Mejores universidades mexicanas | Foro Universitario


Lista de las mejores Universidades de México

- Publicidad -

Como todos los años la edición del Ranking de las mejores Universidades de México por parte de AméricaEconomía Intelligence, a dado a conocer el análisis de los resultados basados en las zonas geográficas.

Ranking de las

El tercer lugar lo retoma el Instituto Politécnico Nacional, por encima de el se encuentra en segundo lugar el Instituto Tecnológico de Monterrey y en la primera posición entre las mejores universidades mexicanas mantiene su lugar la Universidad Nacional Autónoma de México con un 88.00% en índice de calidad.

Los ejes metodológicos del estudio que se utilizaron en la edición 2015 del ranking de las mejores universidades de México son:

Calidad docente (30%)

Se valoran con forme al tamaño del cuerpo docente (25%) y distribución (25%), tomando en cuenta las siguientes ponderaciones al interior de ambas variantes: tiempo completo (60%), tres cuartos (20%), medio tiempo (15%) y hora (5%), junto con esto se examina las cantidades totales de profesores en cada categoría.

Otro punto que se evalúa es la formación del cuerpo docente (50%), esto por medio de las siguientes categorías: académicos doctorados (60%), magíster (20%), licenciados (10%) y técnicos (10%).

Investigación (20%)

Aquí se mide la cantidad de patentes que se le otorga a la institución (45%), como también la producción anual absoluta de paper ISI (30%), la productividad anual del paper ISI por cada investigador (20%) y la calidad de cada uno de los investigadores con los que cuentan, de acuerdo con su nivel alcanzado en la categoría del SIN-Conacyt (5%).

Reputación entre empleadores (20%)

Esta evaluación se hace conforme a encuestas aplicadas al universo compuesto por reclutadores de las 500 empresas más grandes de México, y complementándolas con bufetes de abogados, hospitales y escuelas.

Oferta de Posgrado (15%)

Estima la clasificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNDC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (80%), conforme la siguiente ponderación de sus programas: de competencia internacional (40%), en desarrollo (25%), consolidados (15%) y recién creados (20%). El otro 20% es la evaluación total de programas de posgrado, tanto doctorados (60%) como magíster (40%), independientemente si son acreditados o no.

Prestigio Internacional (10%)

Se va construyendo por medio de apariciones en los rakings internacionales de universidades de QS y Webometrics (50%), complementados por un indicador de percepción en base a la encuesta a reclutadores, conforme a sus preguntas de globalización y prestigio latinoamericano (50%).

Acreditación (5%)

Mide la cantidad bruta (50%) de los programas académicos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y proporción de estos (50%) con relación al total de programas de pregrado ofrecidos.

Los datos que se toman en cuenta para este análisis son el Execum-UNAM y Conacyt (PNDC) que corresponden al año 2013, otros son lo de Copaes, QS y Webometrics actualizados en el 2014, como últimos son la encuesta a reclutadores de AméricaEconomía Intelligence que se aplico en febrero del 2015.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Karen Herrera Mata Tengo 22 años, estudio la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California, lo que más me gusta de mi carrera es la parte editorial y las relaciones públicas.

Responder entrada