Tratamiento de enfermedad genética responsable de ceguera, arroja positivos | Foro Universitario


Tratamiento de enfermedad genética responsable de ceguera, arroja positivos

- Publicidad -

Científicos hablan resultados esperanzadores acerca de una enfermedad genética causante de la ceguera. La amaurosis congénita de Leber se causa por la mutación de un gen. Esta enfermedad ha respondido positivamente a la terapia génica mejorando las capacidades visuales de los pacientes.

simulacion de la intervencion realizada en el estudio sobre amaurosis genetica de Leber

Después de 12 meses de terapia génica y estudios, los pacientes que han sido tratados no han presentado rechazo y han mejorado visualmente, sin embargo los científicos esperan cautelosamente mas resultados, ya que se trata de una investigación preliminar.

Los pacientes del estudio,  eran considerados ciegos de nacimiento a causa de la amaurosis congénita Leber, y semanas después de que se empezó la terapia donde se les inyectaron copias sanas del gen, los tres participantes (dos hombres y una mujer), experimentaron mejoría visual, permitiéndoles detectar luces tenues, mejoría que se sigue presentando hasta el momento.

Sin embargo, lo más asombroso del estudio se reveló cuando la paciente mujer, a los 12 meses del tratamiento señaló que pudo leer por primera vez un reloj digital, debido a que ahora enfoca las imágenes con una región retiniana distinta a la tradicional.

Según mencionan en el El Mundo, los científicos señalan que esto demuestra que el cerebro puede encontrar nuevas formas de procesar la información visual. Este ensayo clínico, se encuentra en la fase I, por lo cual los científicos esperan cautelosos avances y resultados en el proceso. El estudio esta respaldado por el Nacional Eye Institute de Estados Unidos.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Blanca Guzman

Responder entrada