Como denunciar ante la COFEPRIS cuando un medicamento ocasiona reacciones inesperadas | Foro Universitario


Como denunciar ante la COFEPRIS

- Publicidad -

La Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), implementa un vínculo en su página para notificación de medicamento.La COFEPRIS, es la Comisión encargada en la cual hay que hacer una denuncia cuando un medicamento ocasiona reacciones inesperadas, no especificadas en el apartado de reacciones secundarias.

logotipo de COFEPRIS

Las denuncias ante la COFEPRIS, las pueden llevar a cabo pacientes, así como laboratorios quienes pueden realizar la denuncia de manera confidencial.

Existen diferentes formas de llevar a cabo la denuncia, uno de ellos es a través del numero telefónico de la COFEPRIS, que es el 01 800 033 50 50. Otro método, es el ya comentado vinculo que se encuentra en la página oficial de la comisión, cofepris.gob.mx, así como también se podrá enviar un correo vía Internet.

El último método por el cual se puede llevar a cabo una notificación de medicamentos, es enviar una forma oficial a la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia o en los centros de Farmacovigilancia que se encuentran en cada estado de la República.

fotografia de una variedad de medicamentos

Para llevar a cabo la denuncia mediante cualquier método ya mencionado, es necesario contar con la información del paciente y las reacciones adversas, fecha de inicio y descripción de la reacción. Así como se deberá contar con el nombre del medicamento sospechoso  y datos adicionales del mismo.

Miguel Ángel Toscano, comisionado de la COFREPIS, comenta según el sitio CNN, que se empieza a fomentar una cultura de denuncia de medicamentos que atenten contra la salud.

Al hacer un notificaron ante la COFEPRIS, esta es confidencial, para dar paso a estudios clínicos sobre el medicamento notificado.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Blanca Guzman

8 Comentarios

  1. David says:

    favor de cambiar el logo de la COFEPRIS ya que correspodne a una versión anterior.
    Gracias.

  2. nestor alonso diaz hernandez says:

    hola kiero aser una denuncia, esto es para el hospital regional de tuxtla gutierrez, la farmacia audipharma, ke suste mediamentos a dicha entidad, tiene dos almacenes, el primero ke es donde tiene los medicamentos, las condiciones de higiene, no son las optimas, pues el aseo no es el adecuado, ademas hay un baño a lado y eso no es correcto.

  3. Elena Santos Pimetel says:

    Hola. Quiero hacer una denuncia para el Hospital Angeles Roma del Distrito Federal. Soy la madre de un niño que fue atendido en dicho Hospital por un problema respiratorio. Cabe mencionar que había estado con mi hijo hace aprox. 2 años y la atención bridada me pareció excelente, más sin embargo en esta ocasión no tuve la fortuna de la misma atención, en primer lugar mi hijo no fue hospitalizado en área de Pediatría que porque se encontraba en remodelación, fue ha verificar y no era cierto, la verdad es que no hay suficiente personal de enfermería por lo que yo pude sondear con los trabajadores y por ese motivo se hospitalizan en un área que no es la adecuada son habitaciones normales, no hay una enfermera para los pacientes pediátricos porque están encargadas de 6-7 pacientes según es la indicación de la Dra. María del Socorro Zamora actual directora del Hospital “para ahorrar gastos”, y para continuar con el ahorro de gastos su indicación es el recorte de personal entre ellos los Pediatras que se encuentra de guardia. Otra de las cosas que me percate es que en uno de los elevadores durante toda la estancia de mi hijo no sirvió, los pasillos se encontraban sin luz y es increíble que sea un hospital privado que cobre un costo muy alto y no se brinde instalaciones adecuadas ni suficiente personal médico y de enfermería, porque la Dra.(actual directora) tiene la misión de ahorrar costos. Así como expreso mi inconformidad por el riesgo que se puede tener para el manejo del personal de salud. Pide que se revise el hospital por favor gracias.

  4. jose cruz says:

    La denuncia es para el hospital geberal de zona 2a troncoso ya q en el area de Rx no se encuentra en optimas cindiciones ya q faltan señalamientos de radiacion como lo pide la norma ah si como el lugar insalubre con cucarachas y demas espero hagan caso de esta denuncia ya q es una area medica.

  5. carlos says:

    acudo a enta instancia debido aque su pagiande denuncias no funciona adecuadamente. Hace tiempo establecieron un rastro clandestino de reses y cerdos, en la calle Santiago Villarreal esquina con Felipe Prado, el cual distribuye y comercializa sus productos de dudosa procedencia ya que durante la madrugada es cuando llevan animales y ahí mismo los matan sin piedad y sabe dios qué clase de muerte les dan, dado que es un lugar clandestino ha habido una proliferación de animales entre , ratas, moscas, además de un fuerte olor a desperdicios orgánicos que van a dar directamente al drenaje. Lo cual ha provocado taponamientos del mencionado drenaje. También por inspección visual se ha descubierto que se roban la luz y han fabricado una especie de refrigerador. Acudimos nuevamente para que pongan solución a este mal oliente lugar plagado de animales y roedores. por favor ayuden a evitar este tipo de actos

  6. Galeno says:

    Solo quiero preguntar por que no se regula la venta de productos milagro para adelgazar, ya que se esta comercializando indiscriminadamente por internet la ya famosa semilla adelgazante de Brasil, yo en lo personal la tome por espacio de un mes y en realidad no se que contenga que me puso muy mal, ya que empece a sufrir de taquicardias, dolores musculares intensos y constantes diarreas, mucha gente la consume sin darse cuenta que expone su salud, yo ya suspendi el tratamiento. y me siento mucho mejor, creo que es hora que la cofepris tome cartas en el asunto, la persona que me la vendio se hace llamar azzy cepero su cel 9932129962 no se vale que esten jugando con la salud de las personas y todavia a sus frascos le ponen una leyenda que dice “Este producto no es un medicamento este producto es responsabilidad de quien lo usa y lo recomienda” ¿¿¿con eso ya estan libres de culpa???

  7. Azzy cepero says:

    Yo soy AZzy Cepero y ese no es mi número , nunca lo ha sido tengo 4 años trabajando vendiendo productos naturales y nunca nadie ha tenido reacciones contraproducentes, si me intentas desprestigiar mínimo traten de poner mi número correcto, no me escondo, tengo las manos limpias para defenderme, la frente en alto y la conciencia tranquila, tengo todo para dejar todo e. Claro, estoy harta de las difamaciones de personas que no tiene amor propio por su vida !! Y mi número nunca lo he cambiado, no tengo uno tengo 5 !!!

    Me imagino de parte de quien viene, da pena ajena!!

    Más de 15 mil clientes sanos, satisfechos, médicos, químicos, nutriologas me respaldan. Y laboratorios con permiso de secretaria de salud y cofepris.

    Antes se hacer este tipo de bajezas, primero constaten la información sea real

  8. QUIERO HACER UN COMENTARIO ACTUALMENTE ME ENCUENTRO VIVIENDO EN LA CIUDAD DE TEXCOCO EDO. DE MÉXICO; HACE ALGUNOS DÍAS MI ESPOSA ENFERMO Y TUVE QUE LLEVARLA A UNA REVISIÓN MEDICA, LA LLEVE A UNA CLÍNICA QUE SE LLAMA SAN FELIPE UBICADA EN LA POBLACIÓN DE TOCUILA YA QUE YO VIVO AQUÍ CERCA DE ELLA Y ME PERCATE QUE EN ALGUNAS ÁREAS HAY GASAS Y ALGUNAS OTRAS COSAS SUCIAS, ME GUSTARÍA QUE TOMARAN ESTO EN CUENTA YA QUE AL DR. SE LE HIZO FÁCIL ATENDER ASÍ A MI ESPOSA. ESPERO CONSIDEREN MI COMENTARIO ESTO. GRACIAS.

Responder entrada