Waltz with Bashir, documental Animado israelí para el Oscar | Foro Universitario


Waltz with Bashir, documental Animado israelí para el Oscar

- Publicidad -

Vals Im Bashir” o en inglés “Waltz with Bashirdocumental animado que habla de las memorias reprimidas de un soldado israelí cuando en 1982 Israel invadió Líbano. El director básicamente  plasma como tema principal la masacre de 1982 en Líbano por Israel la cual es la causa de la represión de la memoria del protagonista.

soldados israelis en el mar recibiendo fuego enemigo

El film fue escrito y dirigido por Ari Folman quien hizo un excelente trabajo animado y musical que podría ser candidato a un Oscar, según varios críticos, como mejor film animado o mejor director cosa que parece casi un hecho por haber ganado el Globo de Oro como mejor película de otro idioma.

El titulo “Vals Im Bashir” se refiere al nombre que tenía el candidato a presidente de Líbano en 1982. Este documental fue parte del festival de cine de Morelia el pasado Octubre del 2008 pero al perecer como pasa con la mayoría de las películas independientes tendrán que esperar a que salga a la venta en México para verla.

La película empieza con Folman conversando a su amigo como siempre sueña con lo mismo cada noche. El sueño es el siendo perseguido por unos perros mientras estaba en Líbano patrullando. Folman de se da cuanta que no tiene ningún otro recuerdo de ese periodo de su vida y empieza la investigación.

waltz with bashir smoking

Folman hace una serie de entrevistas que lo llevan con los ex compañeros soldados de la época que entrevista y visita con frecuencia para ver si ellos recuerdan algo. En su jornada viaja hasta Holanda para hablar con un amigo que tiene como memoria haber disparado a un coche lleno de árabes inocentes en un momento de desesperación. Otros amigos tienen memorias horribles de muchos muertos y partes de cuerpos aglomeradas en una fosa común.

La escena más significativa está presente al principio y al final de la película la cual muestra a Foldman y a algunos de sus compañeros caminando desnudos por el mar de noche hacia el bombardeo de una ciudad. Al final se explica esa parte y se sorprende a la audiencia con imágenes reales de la masacre.

Esta animación serviría para jóvenes que no estan muy bien enterados de la historia del conflicto de Israel y Palestina porque hace una referencia a la historia. También se muestra la vida e historia de los judíos en Israel.

Documental animado que claramente no es para niños por su contenido alto de violencia, actos sexuales y desnudos que se ven durante la película. A pesar de ser animada este film tiene un toque de realidad en la forma que cuanta la historia y de repente como que la animación te envuelve mas en el film.

- Publicidad -

Posts Relacionados

1 Comentario

  1. Gabriel says:

    La masacre de el líbano de 1982 fue ejecutada por los libaneses cristianos contra los palestinos por el asesinato de su lider Bashir. Israel no fue el ejecutor, sino que el cómplice de esta acción. Deberias averiguar esas cosas antes de escribirlas, conocer la historia, o haber entendido la película por lo menos.

Responder entrada