Colaborará UABC en programa PASI | Foro Universitario


Colaborará UABC en programa PASI

- Publicidad -

Luis Lomelí –egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada- y Philip Kutzko,  ambos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Iowa, visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la primera en mención durante este mes de diciembre, con el objetivo de afinar detalles sobre la organización del PanAmerican Advanced Studies Institute (PASI) en Ensenada durante el verano del 2010.

luis lomeli y philip kutzko

El programa PASI es una iniciativa conjunta entre el Departamento de Energía de EU y la National Science Foundation, también de EU, consistente en ofrecer cursos de dos a cuatro semanas de duración dirigidos a estudiantes graduados y post-doctorados.

Durante estos cursos, que se han realizado en diversas partes del mundo, se imparten conferencias, se realizan demostraciones, seminarios de investigación y se estimulan las discusiones grupales.

El objetivo del PASI es diseminar el conocimiento de frontera, tanto en ciencias como en ingeniería, estimular el entrenamiento y la cooperación entre investigadores de América, en ciencias biológicas, físicas y matemáticas, así como en los diferentes campos de la ingeniería. Una de las visiones del programa PASI es el fomento de un enfoque interdisciplinario.

philip kutzko

En esta ocasión el título programado para el PASI Ensenada-2010 es “Problemas matemáticos y computacionales de bio-inspiración”, en el cual se discutirán los últimos avances en los campos de la bioinformática y de la biomatemática.

Para llevar a cabo el programa, se financiará la visita de cerca de 150 estudiantes de posgrado de diferentes países de América. De las universidades de México se espera una participación de aproximadamente 20 estudiantes, y también participarán estudiantes locales seleccionados.

philip kutzko de nuevo dando la charla sobre pasi

Aprovechando la visita, Philip Kutzko, impartió la conferencia “Sobre la distribución de los números primos” el viernes 12 de diciembre a profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias.  Durante la plática, el matemático aludió que cuando se estudian matemáticas se está estudiando una cultura, ya que en cada cultura se han hecho diferentes matemáticas.

Agregó que hay un referente cultural en la forma en que uno puede pensar las matemáticas: es un pensamiento específico que quizá no se aprende en la familia, sino en la sociedad en la que se vive.  En el momento actual, el marco general de referencia para la elaboración de matemáticas viene de Europa, y para ilustrarlo desarrolló una demostración del matemático suizo Euler acerca de la infinitud de los números primos

Gracias Ana Marichal (difusión Facultad de Ciencias) por la información.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Responder entrada