La diferencia de estudiar una Licenciatura o una Carrera técnica ante la crisis... | Foro Universitario


La diferencia de estudiar una Licenciatura o una Carrera técnica ante la crisis…

- Publicidad -

Nunca me había tocado vivir en crisis, creo además que si lo hubiese vivido no me habría dado cuenta porque sería muy pequeña, ahora que soy una adulta (o al menos trato serlo) esta situación me tiene un tanto alarmada, estando en mi último año de licenciatura he notado que cada vez los trabajos piden menos preparación al contratar personal, he conocido personas que están sumamente preparadas que al solicitar empleo en empresas y que por tener en su currículum una maestría o postgrado no han encontrado trabajo pues su preparación requiere una paga elevada la cual las empresas no pueden pagar.

estudiar licenciaturas

Debido a esta problemática de la que seguramente muchos han sido victimas la pregunta de si ¿Estudiar o no una Licenciatura resulta conveniente? Abunda en muchos de nosotros, es realmente frustrante ver la sección del clasificado y que los anuncios de empleos incluyan la palabra técnico, auxiliar o carrera trunca, porque si yo tengo una licenciatura creo que tiene mas valor que una carrera técnica (y no es que diga que tienen menor validez) es sólo que bastantes sacrificios hacemos para sacar adelante nuestra carrera y el ver que el campo laboral no la aprecia en realidad nos hace sentir coraje.

auxiliares tecnicos

He aquí unas diferencias entre lo que implica estudiar una carrera técnica y una licenciatura.

Pues bien como su nombre lo indica una carrera técnica implica el aprender la técnica para desarrollar ciertas actividades del ámbito laboral, aunque pueden ser de muy buena calidad las materias que en ella se enseñan realmente no se abarcan todos los ámbitos de la profesión, siempre se tendrá que estar en constante capacitación.

Ahora bien en la licenciatura se conoce desde los orígenes de la profesión hasta las áreas en las que se puede aplicar la materia, como requiere más tiempo y se adquiere mucho más conocimiento se estima que el sueldo debe ser mayor.

Estas diferencias claramente nos darían a pensar que al solicitar un empleo el licenciado tendrá mayor oportunidad pero lamentablemente en la vida real es muy diferente.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: heidi

13 Comentarios

  1. mario says:

    estas de coña? dices que una ingeniería es mas facil que una licenciatura de ciencias o de letras? en que mundo vives? despierta, hombre, que no hay que ser tan ignorante tampoco.

  2. @Mario:
    Me tomaré la molestia de responderte en nombre de Heidi porque creo que no entiendes el efecto cultural de las palabras de la escritora, y en este sentido el que se equivoca eres tu (te lo digo con respeto).

    En México la educación universitaria no es tan difícil como por ejemplo en España (yo he estudiado y vivido en ambos países por lo que sé perfectamente can fácil y difícil puede ser).

    Una Ingeniería en México, no se compara ni por asomo a una Ingeniería en España, creeme, ningún mexicano promedio podría siquiera librar el primer año con un seis o siete en España si estudiase una Ingeniería, en cambio en México, al ser tan fáciles (esto porque hacer chuletas, copiar o algunas otras malas costumbres es lo habitual) hace que dichas carreras sean una verdadera maravilla.

    En cambio, si hablamos de cualquiera de las carreras de ciencias humanas, te encuentras con mucho texto, mucho estudio y mucho que aprender, y aún así lo vuelvo a decir, el nivel de las universidades en México no es ni el 2.5% de lo que es en España, y las exigencias por parte de los catedráticos son básicamente una broma…

    Espero haber despejado algunas dudas al respecto…

    Saludos…

  3. LILI says:

    Hola, antes que nada un saludo. Primeramente, no es basto decir que las ingenierías en México no son fáciles, la verdad me percato de que (y lo digo con respeto) Miguel L. Romero no le agrada este país, como que en sus escritos demerita mucho México, yo sé que España es mejor en educación que este país, pero es en la nación europea en mención también hay pésimos estudiantes y profesionistas como aquí, incluos académicos, incluso peores, pues como dicen, en “todos lados se cuecen habas” y España no es la excepción.
    Lo anterior, lo digo porque yo también, al igual que Miguel, he vivido, además de estudiado en ambos (logrando buenos puntajes de calficación).
    Asimismo, me he dado cuenta que en España muchos mexicanos han estudiado ingenierías o licenciaturas donde han logrado obtener excelentes calificaciones, que a diferencia de los españoles u otros europeos no consiguen. Quizá Miguel responda que el porcentaje es bajo, pero realmente noto que tú sólo has vivido allá, pero no has estudiado universidad en España y me imagino que no eres ingeniero, ¿o me equivoco?
    Si bien es cierto, México tiene muchos puntos malos en diversos sectores, yo sé y me consta, que España también hay corrupcción, gente mala, empleados tramposos, malos profesionistas, malos estudiantes, racismo, etc, etc, etc, sólo que ellos no lo sacan a luz como acá.

  4. @Lili:
    Soy Licenciado en Derecho (México), y estoy homologando mi titulo en España, ya que radico actualmente allá. No demérito a México puesto que es el país donde nací y donde crecí, solamente evoco los puntos (no generalizo aunque la generalidad resalta en su mayoría) que considero negativos sobre nuestro país, es lo que he visto y es lo que me consta, pero también hay gente valiosa que al final de cuentas termina emigrando a otros países precisamente por todo lo que expongo la mayor parte del tiempo. Por eso hablo del mexicano promedio, no del mexicano extraordinario, que con riesgo de sonar un poco lisonjero y sin conocerte, me supongo que tu eres de ese gremio.

    Finalmente dices que en España no se saca a la luz tanto las cosas como en México, creo que te equivocas, la comunicación (en sentido profesional) es la misma o mejor, solamente que en España si existe un político corrupto este si va a la cárcel o es destituido, en cambio en México no ocurre absolutamente nada. Y bueno, imagina el resto de cosas…

    Lili, yo hablo de lo que sé y de las cosas que he visto, no te sientas ofendida, aludida o reflejada en mis palabras, porque al final es la razón la que prevalece sobre los hechos.

    Te envío un gran saludo… ;)

  5. Ok creo que hubo una confusión respecto al contenido del post, mi intención al escribirlo fue y como dice el título es analizar si es conveniente estudiar una licenciatura o una carrera técnica ANTE LA CRISIS yo me basé en experiencias personales de amigos míos que estudiaron licenciaturas y que por la CRISIS no han encontrado un trabajo puesto que sus estudios merecen una paga razonable lo cual las empresas por ahora no pueden pagar y por eso en estos tiempos o almenos aquí en mi ciudad está pasando se está dando preferencia a aquellos que tengan una carrera técnica NO dije que fuera más fácil o fuera menos solo que es la problemática que he notado en el ámbito laboral. Espero aclarar un poco la duda del primer comment y gracias por comentar.

  6. Morris says:

    No creo que una persona que jamás ha cursado una ingienería en ninguno de los paises mencionados, sea la más indicada para hablar sobre la calidad tanto de los catedráticos cómo de los alumnos de este tipo de carreras.

    En México es más difícil entrar a una ingienería en las universidades públicas qué en las privadas. El examen para ingresar a las ingienerías (sobre todo en los Institutos Tecnológicos) llegan a ser mas complejos, incluso, que el Ceneval para titularse en algunas licenciaturas. Sí esta persona por lo menos una vez hubiera intentado ingresar a una ingienería en México, no hablaría tan mal de su país.
    Es muy fácil hablar de las cosas cuando no se tiene ni la menor idea de lo que van.

    En las estadísticas -sin ninguna cita- de esta persona le ha faltado agregar que en México, España y muchos otros paises del mundo, es frecuente que las personas que estudian una carrera que no era lo suyo, suelen hacer pedazos todo lo inservible y podrido (y con mucha razón) que hay en su país, pero también echarle basura encima a todo lo que es bueno y si funciona, probablemente para aminorar las frustraciones personales.

    Muchos de los que terminan licenciaturas e ingienerías en México, mas tarde se van a EUA a cursar posgrados. Si los estudiantes mexicanos fueran una m1erd@, para nada les sería posible regresar de EUA con un nuevo título en la mano. No me van a decir que la universidades estadounidenses, la calidad de la educación es inferior a la de las españolas.

    Si uno no va a ir a otro pais a hablar bien del propio, por lo menos no se va a hablar pestes.

    Saludos

  7. @Morris:
    Yo apliqué examen en México para una universidad pública en ingeniería electrónica y quedé a la primera (así que creo que te equivocas un poco en cuanto a lo que afirmas), cursé dos semestres y después decidí optar por humanidades no porque no me guste la ingeniería, sino porque soy una persona más creativa que práctica en el sentido estricto.

    Actualmente comenzaré a estudiar una licenciatura en sistemas computacionales y lenguajes de programación destinados a la Web en España.

    Finalmente, jamás he hablado pestes de mi país, digo la verdad como es y como se percibe, y no hablo generalizando, si tu eres bueno lo eres y te sonrío, si eres malo pues lo eres y de igual forma tienes derecho a ser tan malo como te guste ser…

    Algo hay de cierto en lo que digo, la calidad académica no es muy buena en nuestro querido país y mucho menos las exigencias que se le hacen a los universitarios comparándola con otros países, pero no digo las cosas para denigrar, simplemente para que se vea y se trate de mejorar…

    Te agradezco tu comentario ;) y espero que sigamos aportando contenido para poder avanzar en estos temas importantes…

    Un saludo…

  8. MIvL♥ says:

    hahhahahah sta super
    o spero i andnn super
    tdo hahhahhahah♥

    ntcC hahahhah
    aki saludos dsd la brecha
    guasave sinaloa♥

    hahhahahha pero vrbo aki okupando un espacioo en sta pagina♥

    MIvL♥

  9. xxx says:

    estudiar una ingenieria en mexico no sirve de nada porque las empresas piden experiencia si y la gente que ya esta trabajando nacio sabiendo

  10. GeografoUNAM says:

    Pues yo termino mi carrera a finales del 2010 y posteriormente me ire a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA a hacer el posgrado en TELEDETECCION Y SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA, ustedes diran…. Sin hipocresias ni nacionalismos les digo aca sinceramente ( como muchos en este foro) que este pais es tan bueno y malo como como cada uno de nosotros lo queramos ver… es facil hablar y hablar… la cuestion es estar consciente de que tanto estamos ayudando desde nuestra persona y acciones a este pais.. desde nuestra carrera, nuestro trabajo etc…

    si no pues tendremso que decirte los que si lo hacemos que porfavor te calles!!!!!

    saludos a todos…

  11. Renato says:

    Buenas, muchachos! a ver si alguien me puede ayudar con el dilema académico que tengo, soy de Chile y estudio en la Universidad Técnica Federico Santa María (una de la 3 mejores del país) esta institución se divide en: Casa Central (ingeniarías con grado académico) , Campus (ingeniarías ejecución( sin grado académico) y Sedes (técnicos universitarios). Yo estoy en ultimo año de técnico universitario en Química (El promedio de egresado es de 4 años 1/2) , si para salir como técnicos. Y el gran problema que nos encontramos que no hay continuación de estudios con grado académico para nosotros. Esto debido a que Casa central , no le interesa sacar Técnicos/Ingenieros con más conocimientos que ellos mismos. Siendo que hay carrera similares que solo la dictan en 2 años. Pero la mentalidad de los profesores es decir que somos los mejores técnicos del país. Eso me quedo comprobado en algunos seminarios , donde empresarios decían que nosotros somos los “Ingenieros con sueldos de técnicos y que solucionabamos los problemas como ingenieros de otras instituciones. Ahora que estoy terminando mi carerra quiero seguir estudiando y estoy en proceso de búsqueda para seguir en otros países, a ver si me dan mi grado académico , si ustedes tiene info? se los agradecería mucho! saludos

  12. Emanuel says:

    las licenciaturas, ingenierias y tecnicas. todas tienen su dificultad, (nada es facil en la vida y menos hablando de nivel academico, los sacrificios son los mismos seas lo que seas) yo soy tecnico en diseño grafico publicitario y el instituto de donde yo soy egresado fue el primer istituto de dibujo tecnico en el estado de nuevo leon mexico de donde yo soy origianrio y durante mas de 50 años a sido una de las mejores escuelas tecnicas en el area de arte, diseño y dibujo tecnico e industrial, estando a nivel de universidades que imparten licenciaturas o ingenierias,estoy tan capacitado en conocimientos como un lic de la misma rama que estudie y puedo desempeñar el mismo trabajo igual o mejor, no es facil ninguna carrera, ninguna, todas se estudian en años y todas llevan un horario, se exige calidad, presentacion, comprimiso, y sobre todo amor a lo que uno desea hacer, si tu como lic batallas en buscar trabajo, un tecnico tambien lo hace (creeme, en su momento tambien tuve dificultades) y tambien un ingeniero, y no por ser tecnico soy menor a un licenciado y estos no son menores al ingeniero, esto no es cosa de titulos, es de capacidad, es de ser bueno en lo que se desempeña,puedes ser tec, lic o ing, todo varia de las personas, el titulo no te hace mas capas o menos capas que nadie, ni tampoco te dice que lo tendras facil o dificil o que te pagaran mas o menos por ser tal cosa,no por ser lic un tec debe ganar menos que tu, ni un ing debe ganar mas que un lic, creo que se debe de respetar la carrera y titulacion de cada persona y no creer que es inferior a otros solo por su titulacion, es cosa de saberse desenvolver, en este mundo solo sobresale quien quiere, y nada mas.

    saludos.

  13. Cesar says:

    tienes un post-grado o un magister y no eres capaz de crear una oportunidad de empleo?
    Creo que tu problema es que solo quieres trabajar para alguna empresa importante… eso está bien, pero con toda la preparación y conocimiento que tienes deberías ser el gestor de una nueva empresa o compañía.

Responder entrada