Libro de Rafa Saavedra de “Lejos del Noise” | Foro Universitario


Libro de Rafa Saavedra “Lejos del Noise”

- Publicidad -

Fue durante la Feria Estatal de la Lectura y el Libro Infantil y juvenil 2008 de Ensenada, que el escritor tijuanense, Rafael Saavedra, presentó su libro “Lejos del Noise” ante jóvenes de educación secundaria, el cual es una colección de relatos que tienen que ver con el fracaso, en un estilo conceptual, eventos de la vida que sirven como reflexión para continuarla.

rafael saavedra presentando su libro

En su obra, Rafa Saavedra habla sobre personajes que están al borde del fracaso, no obstante, siempre están conscientes de ello, “no son sujetos tirados hacia el caos, sino que viven y sobreviven el caos”.

Otra de las líneas de “Lejos del Noise”, es la música, lo cual forma parte de su interés personal, pues como Dj electrónico y locutor del sistema Radio Global, nos representa ‘loops’ o situaciones repetidas de forma intencional, es decir, canciones que evocan a un evento de la vida de cualquier ser humano.

“La persona recuerda hechos de su vida con algunos de fragmentos de canciones famosas, que se incorporan a nuestras vivencias, muchas veces de manera inconsciente, casi como un ‘Dejá Vu’”, manifestó.

En su charla, el escritor destacó la importancia de escribir, de leer e informarse, por lo cual cuestionó a los jóvenes sobre si escribían un diario, poemas o cualquier otra cosa, “eso es bueno, escribir lo que uno siente o piensa, es el comienzo de una posible carrera”.

Saavedra describió que “Lejos del Noise” consiste en dieciséis relatos cortos, mismos que califica como nostálgicos, con inclinación budista y sin duda, con mucha música, mezcla que refieren a la vida, a contextos  de frustración  que sirven como reflexión a todos nosotros.

rafael saavedra hablando en la presentacion de su libroDefinió al ‘noise’ (ruido en español) en el fracaso, como parte de una teoría budista que indica que debemos alejarnos del o las personas ruidos y seguir adelante, pues éste interfiere con la paz interior.

“Al igual que existe el ruido que estorba en mí, yo puedo ser ruido o estorbo para otros, por eso es importante asumir cómo alejarnos del ruido o cómo el ruido puedo ser yo”, detalló.

El noise, es un doble juego, según Rafael Saavedra, es también una corriente  musical surgido en los años 80 en Inglaterra, la cual es parte del conocimiento para escapar del fracaso o la caída personal o de cualquier ámbito.

Respecto a la música, el escritor y también comunicólogo, expresó que ésta no puede quedar fuera de sus textos, ya que es parte fundamental de su ser y formación, “es un homenaje a lo que me  gusta”.

Finalmente, el tijuanense dejó dicho que la cuestión budista le ha servido para dejar en su vida lo que sí sirve y desechar lo que estorba, en pocas palabras, vedar el ruido, filosofía que ha mejorado su entorno de forma notable, para incorporarlas a su obra.

- Publicidad -

Posts Relacionados

1 Comentario

  1. Virginia says:

    Es necesario que se publiquen libros de buena calidad dirigidos a niños y jóvenes para ayudar y motivar al hábito de la lectura, que tan dañado está últimamente.

Responder entrada