Historia y surgimiento de la psiquiatria | Foro Universitario


Como surgió la psiquiatría

- Publicidad -

La psiquiatría surge a raíz de los cambios sociales que acompañan la Revolución Francesa.
No tiene sus orígenes como se cree en un deslindamiento de la medicina.

Los cambios en las instituciones, producto de la revolución dan lugar a demandas que hasta ese momento sólo estaban cubiertos por la medicina subordinada y relegada a lo jurídico.

Monumento a pinel, quien rompio la cadena de los locos

La función de ambas instituciones era la de mantener y controlar el orden social.

A partir de esta reestructuración social en el ámbito de la medicina se produce una renovación que funda la semiología médica y el método anatomo-patológico. Aún así la psiquiatría adhiere durante medio siglo mas a los principios de una medicina arcaica.

Gracias a la Psiquiatría nace en relación con la consideración de la locura una nueva mirada, Philippe Pinel fue quien inauguró esta nueva mirada dando al loco/alienado un estatuto: el de enfermo.

hijo con problemas psiquiatricos afecta a sus padres

Antes de la clínica de Pinel el loco era despojado de sus bienes y encerrado junto a criminales. El discurso  inaugurado con Pinel responde al ideal de una sociedad ordenada, es decir, inevitablemente seguía primando el control y orden social por sobre la salud del alienado.

La psiquiatría cumplía una función de control social. Aunque Pinel identifica las conductas llamadas patológicas, continuaba pensándolas como conductas sociales peligrosas para la sociedad.

Aún así, el loco puede ser separado de su locura, apelando a su parte “no loca”, al intervalo lucido entre el sujeto y su patología, y así  adquiere el estatuto de sujeto de derecho. Sujeto enfermo, que podía ser reconducido gracias al tratamiento moral, tratamiento basado en la reeducación de las malas pasiones y hábitos, para recuperar su parte sana.

silueta de hombre con depresion clinica

Pinel creía que la principal causa de la locura eran causas morales, como pasiones intensas, malos hábitos, etc. Y que el paciente podía ser reconducido con la figura del médico.

El sujeto pasa de ser encerrado junto a criminales a estar temporalmente alienado, desposeído de su libertad, y el tratamiento moral, apunta a su recuperación como sujeto libre y de derecho.

Fue Pinel quien produjo la ruptura de pasar de considerar lo irrestituible de la locura a la posibilidad de restitución en tanto sujeto enfermo, dividido entre el y su locura, para ser reinsertado socialmente.

Fuente: Breve reseña de , P.Bercherie, “El nacimiento de la Psicopatologia”, Cap1

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Pamela Santillan

1 Comentario

  1. ivan says:

    ¿Qué tratamientos se ponían en práctica en los hospicios epoca revolución francesa?

Responder entrada