Los Sistemas de Clasificación para las Universidades | Foro Universitario


Los Sistemas de Clasificación para las Universidades

- Publicidad -

Una de las maneras más eficaces de conocer la calidad de una Universidad es a través de las clasificaciones o rankins que algunas empresas, universidades ú organizaciones ofrecen, en donde nombran por medio de un listado a las mejores Instituciones de educación superior ya sea Nacional o Internacionalmente.
Ubicaremos el ejemplo de nuestra máxima casa de estudios a nivel nacional, la Universidad Autónoma de México (UNAM) ésta Institución tiene renombre a nivel mundial porque cumple con ciertas evaluaciones y criterios que exigen las clasificaciones.

logo universidad Autonoma de Mexico

Existen muchos sistemas de clasificación pero nombraremos 3 que se publican anualmente para dar a conocer las mejores universidades:
El Consejo Superior para las Investigaciones Científicas en España publica el ranking mundial de Universidades en la Web, en donde la UNAM ascendió del número 59 al 51.
Esta clasificación nombró a nuestra Universidad como una de las mejores Instituciones Iberoamericanas, se hace una exhaustiva revisión de entre 4 mil universidades en donde se mide a través de la difusión de conocimientos transmitidos por los catedráticos e investigadores, el impacto de sus publicaciones relacionadas con sus enlaces externos así como los visitantes recibidos.

El objetivo principal de la evaluación es revisar que las Instituciones actualicen al menos cada 6 meses sus portales con nuevos criterios e indicadores.

El Instituto de Educación Superior de la Universida de de Jiao Tong de Shangai China, publicó el Academic Ranking of Worlld Universities. En su listado aparecen las 500 mejores universidades seleccionadas de las actividades investigadoras y académicas de e entre 2000 Instituciones, sus herramientas indicadoras incluyen números de premios Nóbel u otros reconocimientos obtenidos, así como número de publicaciones en las revistas Nature y Science, publicaciones en Science Index y el Social Science Citation, cantidad de alumnos, número de veces que las revistas de prestigio citan a sus Investigadores así como las actividades que realiza cada facultad. Orgullosamente la UNAM se encuentra en el puesto 186.

universitarios en reunion

El diario inglés The Times también tiene muchos años publicando su clasificación universitaria. La UNAM avanzo 21 lugares en el transcurso de un año ya que dentro del grupo de las primeras 100 avanzo del número 95 hasta el 74.

Para esta clasificación los especialistas clasifican como indicadores el grado de los docentes, la calidad de las asignaciones que se imparten y el impacto que tienen las acciones de administración en la gestión universitaria para ello se considera un universo de 13 mil universidades en todo el planeta.
Las metodologías de evaluación entre una clasificación y otra varían así que la ubicación de cada institución puede cambiar considerablemente en el ranking de posiciones.
Este estudio nos indica el grado de importancia que cada país le da a la educación superior que imparte.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: heidi

1 Comentario

  1. Daniel12 says:

    Yo soy de México DF tengo 25 años y he encontrado una Universidad que lleno mis expectativas ya que la UNAM, UAM e IPN no me aceptaron. La verdad pensé en irme a algún estado a estudiar por que ahí te dan mas lugares.Pero por internet vi la oportunidad de estudiar en la universidad-interglobal.mx Universidad Interglobal,llevo unas semanas estudiando ahí, tiene muy buen nivel, y para mi que trabajo me dan libertades de horarios. Yo creo que para aquellos que no pudieron entrar a alguna universidad publica como yo, Universidad Interglobal es una opción.

Responder entrada