Infome: colección de recursos académicos en Internet | Foro Universitario


Infomine: colección de recursos académicos en Internet

- Publicidad -

INFOMINE se autodescribe como «Scholarly Internet Resource Collection» y es mantenido por la Biblioteca de la Universidad de California Riverside y funciona, esencialmente, como un repositorio o directorio. La palabra clave es “recursos”, quiero decir, si necesitas encontrar webs que contengan recursos gratuitos relacionados con un tema específico y Google es poco selectivo o insuficiente,  entonces INFOMINE es una herramienta adecuada.

infome, buscador de textos academicos digitalizados

Las búsquedas se pueden realizar por tema y por palabra. Los resultados arrojados consisten en un listado de miles de enlaces a sitios relacionados con el tema buscado.

Estos sitios pueden ser de bibliotecas de importantes universidades, departamentos, facultades o simplemente webs que contienen información relevante, y que son avaladas por instituciones, universidades o un proyecto serio y fiable de fondo.

Los resultados son geniales. Vas a encontrar el enlace a la web y una pequeña descripción de los temas y contenidos.  La forma en que probé el sitio INFOMINE para chequear la eficacia de su funcionamiento es muy simple y les puede dar una idea de cómo obtener mejores resultados: primero piqué en el tema «Social Sciences and Humanities», luego puse simplemente la palabra «history», el buscador arrojó 5131 recursos. De esa manera y tan solo en la primera página de resultados hallé webs fabulosas, les dejaré acá un par de muestras de lo que encontré, para que tenga una idea:

http://www.history-world.org/: Historia Mundial desde Mesopotamia hasta el presente. ¿Interesante, no?

http://www.mediahistory.umn.edu/: Media History Project de la Universidad de Minnesota. Promoviendo el estudio de la historia de los medios desde los petroglifos, hasta los pixels.

Y esto es solo un abrebocas de los miles de recursos que pueden hallar y que les serán de gran utilidad. En INFOMINE se pueden realizar búsquedas de temas como Biología y Ciencias Médicas, Matemáticas, Negocios y Economía, etc. Google es sin duda el buscador que mejor se adapta a las posibilidades actuales de Internet, pero nunca está demás una alternativa que permita realizar una búsqueda más selectiva, que nos permita navegar por sitios más adecuados a la cotidianidad académica.

Espero les sirva y lo puedan aprovechar
¡Hasta la próxima!

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

Responder entrada