HighBeam Encyclopedia: una alternativa a Wikipedia | Foro Universitario


HighBeam Encyclopedia: una alternativa a Wikipedia

- Publicidad -

Antes de recomendar el recurso, quisiera contarles una anécdota. Hace un tiempo, un senador chileno fue objeto de feroces críticas por parte de la opinión pública debido a la elaboración del marco teórico de un proyecto de ley, utilizando como fuente de información, artículos extraídos de Wikipedia.

highbeam enciclopedia online

El problema radicó en que copió textualmente párrafos de textos encontrados en esta enciclopedia en red, que como sabemos, está elaborada por los usuarios.

La Wikipedia es un recurso amigable para confrontación de datos y para pulir detalles que tengamos en duda: alguna que otra fecha, detalles de alguna biografía, tener alguna idea básica de algún período, movimiento o término. He visto trabajos académicos en los que sus referencias incluyen enlaces a la Wikipedia, pero esto no solamente no es recomendable, sino que está mal visto por los docentes.

No se trata de que los docentes no quieran familiarizarse con las nuevos recursos de la red, sino que desean ayudarnos a filtrar un poco el uso que hacemos de la información que se alberga en Internet y la cual no es toda fiable.

Por todo esto, les recomiendo HighBeam Encyclopedia. Se trata de un sitio con excelentes recursos para quienes manejan el inglés y al que le podrán sacar el mejor provecho como material de consulta, investigación y profundización de los más diversos temas.

La web funciona como motor de búsqueda que, al ingresar un tema en particular sobre el que se necesite mayor información, nos traerá cientos de resultados recopilados de fuentes como la Oxford University Press, la Enciclopedia Britannica y la Columbia Encyclopedia, entre muchos otros. La oferta es magnífica: más de 60 millones de artículos.

No se trata solamente de poder encontrar una simple entrada de diccionario fiable, es mucho más que eso, en este sitio se podrán encontrar completísimos trabajos académicos, avalados por el prestigio y la seriedad de las mejores Universidades y publicaciones enciclopédicas. Según lo dice la misma página, aparentemente esta  es una versión beta, la selección de entradas cuando se realiza la búsqueda es muy ordenada y completa.

Espero les ayude este dato. ¡Hasta una próxima!

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

1 Comentario

  1. Virginia says:

    La Wikipedia, como idea, es fantástica, recoger el saber de las personas por y para las personas. Pero su rigor siempre estará en entredicho, a menos que el control de sus publicaciones fuese exhaustivo… lo cual no estaría nada mal, para así poder servirnos de ella con seguridad y sin que estuviera mal visto, como ocurre ahora (no sin razón).

Responder entrada