Computación y Humanidades | Foro Universitario


Computación y Humanidades

- Publicidad -

En 2004 se publicó el libro A companion to digital humanities, editado por Susan Schreibman, Ray Siemens y John Unsworth a través de la editorial de la Universidad de Oxford.

acompanioncover libro sobre tecnologia y computacion

Pues bien, este libro ha sido digitalizado en forma gratuita y se encuentra disponible para su lectura y consulta en la dirección: companion El libro contiene una serie de ensayos que exploran y profundizan la computación y la tecnología digital, en torno a las áreas humanísticas: literatura, cine, arte, etc.

Este libro se divide en cuatro partes: la primera parte denominada «History», es un recorrido en el tiempo, desde que se tienen antecedentes de los sistemas de computación y la tecnología digital. La segunda parte, «Principles», explica de manera detallada y clara, el funcionamiento de computadores, bases de datos, textos electrónicos y demás relacionados con el tema. La tercera parte «Applications» expone cómo se materializa todo aquello que se explicó teóricamente en la segunda parte y amplía las funciones y campos de la digitalización y la utilización del lenguaje computacional. En la cuarta y última parte, «Production, Dissemination, Archiving» contiene los ensayos de enfoque práctico, en donde se aborda la elaboración propiamente tal de diseños y el aprovechamiento y reconocimiento de herramientas digitales y computacionales, todo esto, en función de todas las áreas humanísticas.

Los diferentes ensayos son muy amigables y sencillos y al final de cada uno de ellos, los lectores encontrarán una serie de fuentes y recursos desde los cuales podrán ampliar cada temática. Muy recomendable como material de consulta, o bien como patrón para la elaboración de trabajos académicos.

La temática en general también es muy interesante, porque a lo largo del libro, se puede analizar la influencia que computación y humanidades ejercen una sobre la otra.

Espero les sirva. Pueden verlo en este Enlace.

¡Hasta la próxima!

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Laura Garcia

Responder entrada