Como identificar y prevenir el abuso sexual infantil | Foro Universitario


Como identificar y prevenir el abuso sexual infantil

- Publicidad -

El abuso sexual infantil es definido como cualquier actividad realizada por un adulto con  un niño cuya finalidad es la obtención de placer sexual.

El abuso consiste en  la búsqueda de satisfacción de un modo perverso e invasivo  a través del cuerpo o la presencia de un niño.

Abuso en niños. Una problematica que desborda

El infante es incapaz de discriminar hacia que tipo de actividad, es inducido por el adulto debido al carácter inmaduro de su desarrollo psico-físico y  se ve imposibilitado de elaborar lo que sucede en ese momento y dar una respuesta apropiada.

El abuso atenta ante todo contra la libertad de un ser que aun no es capaz de elegir y consentir de un modo racional lo que desea y lo que no.

El que abusa, abusa a sabiendas de la inocencia y del no saber de la victima, aprovechándose de la indefensión del niño.

Los tipos mas frecuentes de abuso son las caricias en las zonas genitales, el coito infligido, es decir conductas con contacto físico, aunque también existe el abuso sin contacto físico.

Este tipo de abuso sin contacto es frecuentemente  conocido bajo el nombre de exhibicionismo por parte del adulto o voyeurismo (pedir al niño que realice determinado acto de carácter excitativo para el abusador).
Lamentablemente el adulto agresor suele ser un miembro de la familia o una persona cercana, lo que dificulta a los padres darse cuenta a tiempo.

infancia feliz por siempre

El abuso sexual se sucede en cuatro etapas:
Fase de envolvimiento:
Momento en que el abusador seduce al niño haciéndole creer que lo que él le propone no tiene nada de incorrecto. Generalmente esta fase va acompañada de presentes (como dulces) para lograr empatía con el niño.

Fase de relación sexual:
De manera creciente el adulto lleva al niño a un nivel cada vez más explicito de relación sexual, comenzando de a poco, hasta llegar a establecer un contacto físico.

Fase del secreto:
El adulto presiona al niño o lo soborna para que este no revele el secreto. Es un momento de grave coacción que desestabiliza al niño.

En esta fase el niño se mostrara retraído, por el temor a decir lo que no debe.

Fase de finalización o supresión:
Momento en que la victima logra reaccionar ante esta situación.
Esta fase corresponde al consecuente desarrollo sexual  y psíquico del niño que le permite discernir que esa actividad no  era deseada por el, que le provocó sufrimiento, y finalmente es capaz de ponerlo en palabras.

Aun así,  la mayor parte de casos de abuso sexual en menores culmina ante la percepción por un adulto de lesiones, conductas anormales, embarazo o enfermedades relacionadas con el contacto sexual prematuro.

En el momento de la cuarta fase la familia entera suele desmoronarse, la reacción instantánea es la de negar, quedar ante un estado de perplejidad y llenar al niño de preguntas intentando que diga que todo es un invento. Luego de esta negación, si la familia reconoce lo sucedido, se entrará en un periodo de recomposición y duelo.

chica triste anime, con problemas psicologicos

Un ejemplo a modo de síntesis:
J. tiene 25 años, es una  joven paciente con graves trastornos psicológicos. Angustia, depresión, inestabilidad afectiva, imposibilidad de formar una pareja, son un un cocktail que debe saborear a diario. Luego de 2 años de terapia psicológica expresa que fue abusada sexualmente desde los 7 años  y durante un  periodo prolongado por un tío.

J. tuvo miedo de revelar su secreto porque convivía con su tío y sus padres en la misma casa.
Por ese motivo calló su dolor y continúo siendo abusada hasta que su tío se mudó de casa. Luego de varios años de concluida esta penuria, la paciente intentó poner fin a su vida en repetidas oportunidades.

Un tiempo después de estos intentos fallidos, en una entrevista entre el terapeuta, su familia y ella,  pudo confesar lo que le  había sucedido en su infancia.

La primera actitud recibida por parte de sus padres fue calificarla de trastornada y mitómana. Con el tiempo y el trabajo de terapia fue cambiando la posición del grupo familiar respecto a lo acontecido años atrás.

Los padres se acercaron a su hija y le brindaron la contención necesaria para metabolizar y enterrar esta agonía que había callado durante años.

Hoy, J. goza de total salud, puede relacionarse de modo sano con su entorno y el sexo opuesto y realizar actividades de todo tipo sin dificultad.

La contención,  y dar lugar a la escucha sin negaciones, es lo que salva a las victimas de abuso de una vida penosa.

- Publicidad -

Posts Relacionados

11 Comentarios

  1. mares says:

    es interesante este articulo.
    los padres que lo lean por favor hagan buen uso y sepan comprender lo que ocurre en sus casa con sus pequeñitos
    si los niños no quieren quedarse con determinada persona no los obliguen por favor.

  2. Perla Soledad Castillo says:

    El articulo es muy interaesante pienso que a traves de este reportaje muchoas/os sobrevivientes pueden hablar y no sentirse solas/os pues a diario milis de niños/as son violadas y abusadas . pero lo mas valioso lo que el o la abusadora no puede deterner es la fuerza de nuestra vos por lo que debemos unirnos y nunca callar de lo que nos pasa . y a madres y padres lo importante es saber que en este mundo hay mas dolor que amor y que debemos escuchar preguntar prestar atencion a unque sea diez minutos de lo que esta pasando con nuestros hijos y no permitamos que nadie les haga daño debemos creerles siempre y la proteccion no esta en vigilarlos sino darles confianza afecto positivo darles informacion siempre.
    Gracias.

  3. Lorena says:

    Creo que esta web puede ser de interes:
    http://www.unavas.es

    Un saludo!

    Lorena

  4. pamela says:

    Gracias, no habia visto tu comentario. Si realice este articulo es porque el abuso es negado por los padres y a veces no llega a ser reconocido. Gracias

  5. maka says:

    creo qq es un exelete articulo
    y qq de verdad puede llegar

  6. maka says:

    a abrir los ojos de muchas personas
    victimas o no , pero deveria difundirce un poco mas el tema es importante…
    gracias ♥

  7. de vedad es muy interesante y contiene
    buena informacion practica,los felicito. Soy una persona que labora en colombia en la prevencion del abuso sexual a los niños, niñas, las y los adolescentes de mi departamento gracias

  8. pamela santillan says:

    Gracias perla, Lorena, Maka, Mares y Jesus por el apoyo!

  9. Marcelo Aguilera says:

    Todo lo que se haga al respecto por desgracia es insuficiente.
    Interesante, excelente llegan a ser insultos al calificar la valentía y coraje del artículo.
    Nuestro gran sacerdote chileno Alberto Hurtado tenía una norma: No descansar mientras haya un dolor que mitigar.
    Los segundos y minutos son eternos cuando un dolor físico aqueja. Pero un dolor como el abuso infantil en cualquiera de sus formas además horroriza, traumatiza y enloquece al niño(a) que lo sufre. Y, lo que es peor, afecta el resto de su vida.
    Imagínense el sufrimiento infernal de un niño al saber que el monstruo que lo amenaza y daña se acerca.
    No hay perdón humano para quien daña a un infante quien no tiene los medios físicos, intelectuales y psíquicos para defenderse. Y no me refiero solo al abuso sexual sinó sobre todo al abuso físico ya sea en el hogar, calle o colegio.
    Perdón por extenderme pero el tema de para enciclopedia.
    Todo lo que se haga al respecto por desgracia es insuficiente.

  10. Marcelo Aguilera says:

    ¿Que pasó con mi correo anterior que fué borrado y ni siquiera se me avisó el porqué? Es claro que las personas evitan comprometerse y hacen la vista gorda sobre el tema, como ocurrió con Sandra Lavados, la conductora del transantiago que enfrentó sola al abusador de su propia hija, cuando todos los pasajeros veian lo que ocurria.
    Todo lo que se haga al respecto es insuficiente.
    No descansen mientras haya un dolor que mitigar.
    Marcelo.

  11. jepi says:

    estoy a favor de la pedofilia no tiene nada de malo. es mas es un negocio rentable. es una lastima que muchos no esten de acuerdo

Responder entrada