Segunda edición del programa Atención Psicológica Integral de la UABC | Foro Universitario


Segunda edición del programa Atención Psicológica Integral de la UABC

- Publicidad -

Con la asistencia de 197 niños de cuatro a once años, preescolar y primaria, hoy concluye la segunda edición del Programa de Atención Psicológica Integral que se brinda en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), unidad valle Dorado, con el cual se brindó apoyo preventivo y de intervención directa, psicólogo-paciente.

Universitaria vestida de enfermera con infantes, servicio social

En ese sentido, la psicóloga y docente Loreta Romero Wells, coordinadora del mismo, explicó que el objetivo del proyecto es programar cursos de verano de desarrollo humano-infantil, como autoestima, comunicación familiar, inteligencia emocional y otros más.

“La intención prever situaciones de abuso psicológico y/o sexual, entre otros, para lo cual se les otorgan ‘armas’ para que puedan discernir qué está bien o mal, cómo decir las cosas y enfrentar las situaciones“, explicó la psicóloga.

Romero Wells también destacó que con la idea de afianzar la educación entre su alumnado, dentro de este plan están colaborando 58 alumnos de psicología, cinco de comunicación y tres psicólogos recién egresados.

Al respecto, precisó que los estudiantes universitarios fueron debidamente capacitados para poder dar la atención psicológica, pues además de valorar a los infantes, también otorgan atención personalizada, pues cada alumno tiene cuatro pacientes.

Dos universitarias coordinando en el servicio social

Una vez valorados, los universitarios participantes realizan un reporte en el cual se establecen consejos para los padres de familia; “si son problemas más serios, son canalizados ya sea con un especialista de UABC u otra dependencia”.

Con esto, UABC genera que los alumnos de psicología y comunicación desarrollen habilidades de manejo de grupo, de observación, intervención particular, donde además de experiencia adquieren créditos para las materias afines al programa.

Por otro lado, comentó que Isesalud ha estado apoyando el programa, ejemplo de ello es la Semana de Salud para Niños, con la que se les ha mostrado como cuidarse, nutrirse y prevenir enfermedades.

Asimismo, informó que lo que refiere a las actividades motoras, el Gimnasio Baja Dinamo está colaborando a través de clases de acondicionamiento físico de manera divertida con el propósito de que se interese por continuar con las mismas en pro de su salud.

Cursos de verano gratis en Ensenada, para estudiantes de primaria

Aunque brindan atención psicológica a menores, Loreta Romero señaló que también se están otorgando 150 becas educativas totales y parciales, donde la Fundación Ensenada está siendo parte con su patrocinio.

Indicando que para UABC es importante no descuidar el sector educativo, aseguró que las becas se han entregado sin distinción entre infantes, sin embargo, tratan de apoyar a quienes más lo requieren.

Para cerrar la entrevista, la coordinadora del programa mencionó que para mejorarlo, este año incluyeron nuevos talleres como reporteros y reportajes, cocina, campismo, manualidades, cuentos, coro, música y baile.

- Publicidad -

Posts Relacionados

3 Comentarios

  1. Me es grato saber que el aporte de la Psicologia sea efectiva en la comunidad, felicito al proyecto de atencion integral que tiene mucho parecido al

  2. proyecto que estamos encarando en Tarija Bolivia, el mismo que consta del area de intevercion, formacion y prevencion.

  3. Hola Nils Alnfonso Puerta, gracias por tu comentario, nada más para agregar que este proyecto se realiza cada verano en dicha universidad, y cada año ingresan más infantes.
    Afortundamente, eso fortalece la educación de los estudiantes de psicología.

Responder entrada