22 jóvenes asistirán a la Escuela de Verano en Óptica, en Ensenada | Foro Universitario


22 jóvenes asistirán a la Escuela de Verano en Óptica, en Ensenada

- Publicidad -

Será el 11 de agosto cuando más de 20 jóvenes estudiantes</str Visit this link ong> de las diversas chica universitaria tendida en el cesped, estudiando en el campuscarreras de ingeniería del país lleguen al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), para ser parte de la V Escuela de Verano 2008 del Departamento de Óptica y Optoelectrónica de dicha institución.

Al respecto al evento que culminará el 22 de agosto, el doctor Víctor Ruiz Cortés, coordinador de dicho departamento, comentó que durante la Escuela de Verano 2008, los estudiantes que asistan podrán disfrutar de los laboratorios e instalaciones del CICESE, así como elaborar un proyecto científico en conjunto con uno de los investigadores que ahí laboran.

Especificó que el programa está totalmente dirigido a estudiantes de las licenciaturas en ciencias e ingeniería que estén ligadas al tema de la óptica u optoeletrónica y las ciencias físicas, o bien, con intereses afines a dicha aplicación, ya que se manejarán temas como la fibra óptica y rayos láser.

Una vez dentro de las instalaciones del CICESE, según Ruiz Cortés, los 22 estudiantes asistirán a cursos y seminarios apegados a los temas mencionados, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas, harán uso de los diversos laboratorios del departamento de óptica que se encuentra en el edifico de Física Aplicada.

jovenes estudiantes de Cicese, posando para la fotografia

Igualmente, el especialista en óptica indicó que llegarán estudiantes de Yucatán, Jalisco, Distrito Federal, Monterrey, Oaxaca, Chiapas, Baja California, entre otros; de nuestra entidad acudirán cinco de Ensenada y uno más de Mexicali.

“La mayoría de los próximos a llegar para esta Escuela de Verano son de sexo masculino, ya que tenemos 13 hombres y 9 mujeres, sin embargo, cada año notamos que las mujeres se interesan más por las áreas de ciencias e ingeniería”, manifestó el investigador.

Sobre otras cosas que se ofrecen a los jóvenes que llegan de otros estados y regiones ajenas a la nuestra, aseguró que dicho centro de investigación ofrece un sistema becario a quienes justifiquen el por qué la requieren, la cual consiste en hospedaje y alimentación, así como el pago parcial del viaje a Ensenada.

Para la Escuela de Verano de este año, Víctor Ruiz agregó que los alumnos fueron convocados desde el pasado mes de enero a través de una página web, la cual fue cerrada el 13 de junio, fecha en que se dio final a la invitación.

las oficinas y edificio de la universidad cicese

A lo anterior, refirió que para el ingreso al proyecto, los jóvenes deben cumplir con ciertos requisitos como estar a la mitad de su licenciatura o ingeniería en las áreas de física, química, matemáticas, tener total interés en la óptica y optoelectrónica, Llenar solicitud de admisión, entregar cárdex académico con buen puntaje de calificaciones y dos cartas de recomendación de los catedráticos de la universidad que provienen.

Buscan promover postgrados:
Por otra parte, el coordinador del Departamento de Óptica en CICESE, explicó que con la asistencia de los 22 alumnos de todo el país que llegarán para esta Escuela de Verano se pretende promover los postgrados que se ofrecen en áreas como la óptica y la optoelectrónica.

Remarcó también que con las escuelas anteriores se ha tenido éxito en dicha cuestión, ya que se han captado siete estudiantes; “lo primero es traerlos, que conozcan CICESE y el municipio, luego, una vez que ellos estén seguros, radiquen acá en el tiempo que dura el postgrado”.

Incluyó a lo anterior, que eso se hace a fin de que ellos tengan la seguridad de que podrán radicar a Ensenada, pues la mayoría, aunque se interesa por estudiar dentro de CICESE, no cuentan con los recursos suficientes para solventar gastos, no obstante, la institución cuenta con sistema de becas.

Al final, comentó que la matrícula para cada ciclo de postgrado es de ocho a diez alumnos, por lo cual hizo mención de que el ingreso de los siete estudiantes a raíz su estancia en la escuela de verano  se toma como un suceso de éxito.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Responder entrada