Mi vida dentro: El rigor de la ley, el rigor de la injusticia y el racismo | Foro Universitario


Mi vida dentro: El rigor de la ley, el rigor de la injusticia y el racismo

- Publicidad -

Tuve la oportunidad de ver el documental mexicano Mi vida dentro de Lucía Gajá. Se lo recomiendo altamente a todo el mundo porque es una mirada muy dura de lo que es la justicia en los EEUU y lo que deben vivir los migrantes en países como ese cuando además de ser ilegales son morenos y no hablan inglés. Esta película puede cambiar sus ideas políticas y abrirle los ojos a las injusticias de un imperio falso y racista.

Mi vida dentro es un documental que despega de las tragedias propias de la inmigración ilegal, tema ya ampliamente difundido por el cine en general, pero Gajá logra que se eleve a un nivel de complejidad mucho mayor: Rosa Jiménez, migró a los EEUU, se casó, tuvo una niña, hizo su vida normalmente durante casi seis años hasta el día que el pequeño al que cuidaba como niñera sufrió un accidente. El niño murió asfixiado y Rosa fue encarcelada embarazada de su segundo hijo, acusada de homicidio y maltrato infantil.

Con la mirada perdida entre los miembros del jurado una mujer rubia, delgada, de ojos claros sin el más mínimo parecido con el estereotipo de la abogada acusadora rigurosa y temible de las tradicionales series estadounidenses de tv, de repente como si reflexionara profundamente esta señora de aspecto frágil e inofensivo le pregunta a un testigo: “¿Usted podría asegurar que pese a ser mexicana Rosa es una mujer inteligente?”

Nadie en toda la corte parece tener ninguna objeción con la pregunta, como si todos estuvieran sordos, como si semejantes palabras flotaran en el aire y pudieran dispersarse sin herir a nadie. La única persona que podría comprenderlas es Rosa, la aludida, pero ella no habla inglés, idioma en el que se la ha injuriado. Afortunadamente para superar el asombro y no dudar de la verosimilitud de este tipo de acusación, en el juzgado hay una cámara que sigue paso a paso el juicio de Rosa Jiménez, una joven mujer mexicana indocumentada y acusada de homicidio.

El juicio de Rosa en Austin, Texas, EEUU se convierte en la pieza clave para que la directora Lucía Gajá pueda construir el documental Mi vida dentro, una película que por lo asombroso de su contenido parecería por momentos una obra de ficción.

La cámara de Lucía Gajá acompaña a Rosa dentro de una cárcel de alta seguridad mientras espera el día de su sentencia y luego, se instala durante 13 días en el juzgado.

La película está construida de modo cronológico si se quiere, por lo que la tensión y angustia crece en el espectador; así como el sentimiento de indignación y fastidio frente a la ignorancia y la falsedad de un discurso oficial resquebrajado, aprendido de memoria, que fabrica héroes y demoniza al extranjero.

No cabe siquiera suponer que el documental no sea objetivo. Las palabras de los acusadores son por sí solas suficiente medida para comprender que en los EEUU existe un sistema de justicia invencible que no caerá por una “mexicana inteligente”.

Mi vida dentro es de esas películas que sacude y que invita no a la reflexión, sino quizá a una postura activa y contestataria frente a lo abominable de la justicia implacable que solo se aplica a aquellos incapaces de defenderse.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Paulina Soy periodista y fotógrafa ecuatoriana. He trabajado en varios medios de comunicación publicando artículos de cultura y cine, aunque escribo de temas diversos y también algo de ficción. La escritura y la fotografía son mis armas para exorcizar el pesimismo, eldesamor y uno que otro día gris.

2 Comentarios

  1. nancy says:

    hola mi nombre es nancy he visto la tristeza en sus ojos de esa pobre mujer que alguien ayude a esta mujer se le ve que sufre mucho por esta injusticia lo que a ella le paso le pudo pasar a cualquiera que alguien le ayude por el amorde DIOS saquenla de alli hay algun poder humano que haga algo por ella en sus ojitos triste se ouede ver que lo que paso seguro que ella no lo planeo parami que fue un accidente ayudenla por favor si yo tuviera dinero mucho dinero lo mandaria para que pagaran un buen abogado para que hagan justicia con esa pobre mujer creanme no tendria pena en ayudarle espero algun dia poder hacer algo y si hay alguna forma por favor diganlo que podemos hacer nosotros,

  2. Dani says:

    Los gringos son racistas. Nos ven a nisitros los latinos como basura. Se creen q son dienis d este pinche pais. Ojala q cuando se mueran se pudran . No podria decir si la mujer es culpable o no pero una cosa si nadie en este mundo esta libre d pecados. Dios es justiciero y ojala algun dia castige a todas esas personas q nos discriminan xq somos pobres y humildes q solo qurermos salir adelante como cualquier humano en estr mundo.

Responder entrada