La importancia de la investigación de mercado | Foro Universitario


La importancia de la investigación de mercado

- Publicidad -

La inquietud que a veces genera el ser humano por cuestiones de la nada, es sin duda una de las expresiones más interesantes que la naturaleza nos puede manifestar.
estudios-de-mercado.jpgNo es para muchos extraño el hecho de que el ser humano es un ser explorador y ávido de conocimientos, hambriento de muchísima información que ese diminuto organismo gris llamado cerebro puede o pudiera contener a lo largo de su vida.
Al obtener información, nos volvemos creadores, emprendedores, innovadores, inventores. Lo único que nos diferencia de las demás personas -desde el punto de vista económico y empresarial- es la disposición que tenemos de lograr cosas o elementos que vinculen al sector oferente con el sector demandante. Tal y como recuerdo lo vimos en clase de investigación de mercados si mal no recuerdo.
Como todos sabemos, al decidirse a fabricar un artículo determinado y gastar mucho dinero en emprender su producción, sólo para  encontrarse con que no lo compra sino muy poca gente, puede también fabricar un producto cuya venta sea posible pero que sin embargo, no pueda colocar, porque la manera de comercializarlo sea equivocada. La comercialización puede ser equivocada por utilizar distribuidores inadecuados, fijar un precio que no sea realista, utilizar en la publicidad argumentos equivocados o caer en otros errores de comercialización.
chicas-emprendedoras.jpgLa investigación de mercados puede proporcionar la información necesaria para que una empresa evite tales desaciertos.
La investigación de mercados es importante en el mercado nacional, en los del exterior es indispensable. La mayoría de las personas no conocen ni siquiera los datos básicos acerca de la geografía, cultura y economía de países que no sean los suyos.
Aún las que saben a detalle todo lo que pueda indicarles si podrán colocar o no sus productos en un mercado determinado. Se debe comprender que los mercados del exterior son diferentes del nuestro, la investigación de mercados puede servirnos para conocer toda diferencia que puede existir y evaluar en que medida nos afecta.
Por supuesto, en ciertos casos lo mejor será actuar directamente y pasar por alto la investigación de mercados.
Por ejemplo, si una empresa proyectara exportar una gama de collares hechos con cuentas de madera y pudiera, a un costo reducido, fabricar algunas partidas de prueba, podría ser lógico prescindir de la investigación de mercados.

emprendedores-mexicanos.jpg

La empresa podría tratar de vender los collares para sondear el mercado, y de esa manera sabría por lo menos si el producto es aceptable, pero tendría que reunir todavía mucha información complementaria antes de decidir lanzarse o no al mercado.
Si los collares no tienen éxito en ese mercado de exportación probablemente habrá resultado más barato obtener la información emprendedores.jpgde ese modo que emprender una investigación de mercados para llegar a la misma conclusión por consiguiente, antes de decidirse a gastar una suma considerable en una investigación de mercados, una empresa debe evaluar qué precio deberá pagar por un error.
Si este es menor que el costo de una investigación quizá valdrá la pena correr ese riesgo. En mercados nacionales, regionales o locales también se puede hacer este ejercicio.
Por otro lado sería absurdo gastar miles de pesos en la construcción de una fabrica para producir un nuevo articulo, o gastar mucho dinero tratando de entrar en un nuevo mercado, sin invertir antes unos cuantos pesos en la investigación de mercados a fin de averiguar si el producto podrá venderse a un precio lo bastante elevado y en cantidades suficientes.
Todo es cuestión de planeación, investigación y ejecución, realizar cada uno de estos pasos en el menor tiempo posible y procurando obtener una ventaja competitiva sobre nuestros adversarios. No es difícil. Sólo es cuestión de ponerse a pensar en una idea y realizar los procedimientos necesarios.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Redacción El equipo de redacción y prensa está a cargo de los Becarios. Usuarios de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Los Becarios son los Indiana Jones de Foro Universitario...

5 Comentarios

  1. Ricardo says:

    Hola soy el desarrollador del website http://www.jetsurvey.com, he creado una aplicación para realizacion de estudios de mercados online y que os animo a que la pruebes gratis.

    Contacta conmigo si quieres mas información

  2. quilombo says:

    Para estudios de mercado te recomiendo la web http://www.estudio-mercado.es, a mí me ha ayudado en varias ocasiones. Un saludo

  3. sausantana says:

    Saludo,

    Soy un estudiante de mercadeo, tengo un negocio de vender dulce y producto de la canasta familiar (arroz, habichuela, azúcar, etc.) pero el problema es que el negocio tiene 10 años y cada día las ventas caen, nunca en este negocio se ha hecho una investigación de mercado y menos se ha usado ningún tipo de herramientas de marketing.

    1-cual tipo de investigación que puedo hacer para tomar una buena decisión?

    2-cuales tipos de preguntas puedo formular?

    3-que me sugiere?

  4. Ruben says:

    Hola, para todas esas preguntas puede entrar aqui….encuestasprofesionales.blogspot.com y si deseas realizar tu investigacion puedes usar rotator survey

  5. Gabriel Huerta says:

    Hoy la Investigación de Mercados no es la misma de antes, anteriormente las empresas que venden Investigación de Mercados vendían calidad, invertían en la supervisión y Auditorias de calidad, hoy con la demanda de proveedores, la calidad esta por los suelos, las grandes marcas son destruidas por el lápiz. Las grandes empresas deben contar con un departamento pequeño de calidad, pero de igual manera huyen del compromiso con empleados.

Responder entrada