La competencia laboral entre universitarios | Foro Universitario


La competencia laboral entre universitarios

- Publicidad -

El mundo laboral se ha convertido en la Jungla, es como si fuera una competencia por pertenecer al círculo de la vida, donde el más amigas-universitarias-arpias.jpgfuerte se convierte en el primero en la cadena alimenticia.
En esta jungla el más fuerte no tiene mucho problema, pero aquellos que están por debajo luchan entre ellos para no ser la cena de alguien más, o peor aún pelean por cenar.
Lo mismo sucede en el mundo laboral, no hay muchas opciones, trabajas y estudias o te comen el mandando.
heidi-y-amigos.jpgAquella persona que día a día se esfuerza tan sólo por estudiar y tener menciones honoríficas, no pasa de ser un practicante cuando va a buscar empleo, no importa que tan preparado esté, dirán que el puesto requiere de experiencia, si por el contrario te dedicas a trabajar y no pones esmero en tus estudios, te dirán que el puesto requiere de un titulado.

Un día una maestra en la preparatoria me dijo que tenía que poner mucho esmero en mis estudios porque era competir con el resto del mundo para conseguir un puesto en cualquier lugar. Lo miraba de la siguiente forma: en X empresa estaban los trabajadores de año, yo me iba a graduar, pero junto a mi se graduarían aquellas personas que habían reprobado, y si yo reprobaba me alcanzarían los egresados de las prepas, entonces ya cuando me graduara, estaría compitiendo, con los trabajadores, los reprobados y los recién egresados, por lo tanto era muchísima gente, y si yo no estaba lo suficientemente preparada me quedaría sin empleo.
manos-trabajando.jpgHay un amigo que mandó su currículo a varias empresas pero en todas le pedían experiencia. Experiencia que jamás tendrá porque no le dan una oportunidad, dado que las prácticas no son consideradas como experiencia laboral, simplemente son un proyecto escolar.
En la empresa en la que me encuentro actualmente, pasa algo muy raro, los que tenemos años somos los menos preparados académicamente porque hace años que salimos de las carreras y tenemos los conocimientos antiguos, más sin embargo somos los que más trabajamos.
buen-trabajo.jpgHe notado y hablo por esta empresa que los recién graduados están saliendo con un cierto aire de grandeza, donde ensuciarse las manos es considerado trabajo sucio y simplemente ellos no estudiaron tanto como para hacerlo. Así que tan sólo se sientan en sus escritorios esperando que todo les llegue a las manos y si eso fuera poco piensan que lo que un viejo les dice no vale la pena ya que no estamos considerando todo su historial académico.

Chicos humildad es lo que hace falta, y cuando entran a un trabajo entre más te revuelques en el lodo, o sea entre más trabajes como burro mejor te mirarás, aquel que consigue trabajo saliendo de la carrera debe considerarse afortunado pero lo  más difícil es conservarlo y no competir como en la jungla, simplemente aportar, los mejores puestos ahí, están no hay necesidad de desgargantar al vecino para ser superior, el esfuerzo y el trabajo es el peldaño que te subirá a la cumbre, y eso sólo se consigue con conocimientos y trabajo.

- Publicidad -

Posts Relacionados

3 Comentarios

  1. Considero que tienes razón, sin embargo, el esperarse al salir de la carrera se está convirtiendo en una mala opción.
    Hoy en día, en mi opinión, es vital buscarlo antes de salir, ya sea como practicante en el lugar que uno anhela o bien, promoviéndose uno mismo dos semestres o más antes de egresar.
    Incluso, los trabajos de freelancer valen la pena, obviando, las capacidades, aptitudes y actitudes de cada uno.
    Ya que como dices tú, no hay que quedarse sentado en un escritorio esperando que las cosas caigan del cielo, sino salir a la “jungla laboral” por aquello que uno quiere y trabajar duro, para demostrar que somos capaces.

    Saludos para ti Etzikey

  2. Por cierto, aclaro, que yo recién egresé, pero no salí con cierto aire de grandeza, sino todo lo contrario.
    Considero que eso es dependiendo de cómo nos eduquen nuestros padres, los académicos universitarios y de nosotros mismos.

  3. meneame.net says:

    La competencia laboral entre universitarios…

    Una entrada que muestra el panorama de muchos universitarios cuando han de enfrentarse al mundo laboral. Nada desconocido, especialmente para los que se encuentren en esa situación, pero creo que interesante de todas formas….

Responder entrada