Trabajar en la Procuraduría, una experiencia no muy saludable | Foro Universitario


Trabajar en la Procuraduría, una experiencia no muy saludable

- Publicidad -

Una de las mejores y peores experiencias se dio, cuando fui servidor público. Preguntarán ¿por qué?
Porque descubrí un mundo nuevo, una inolvidable experiencia laboral, detenido por la procuraduriagratificante pero a la vez me enfrentó con la realidad, de muchas cosas que no estamos preparados para ver.
Ver la vida de frente en primera fila y a cien por hora, bueno creo que en este momento cabe resaltar que trabajé en Procuraduría General de Gobierno del Estado, donde aprendí muchísimas cosa, pero lo que nunca aprendí fue, como demonios separar a la persona del servidor, algo que veo que los demás hacen, o lo ocultan muy bien.
A mi en lo personal me tragó, me Absorbió hasta que me perdí, tal vez no comprendan, por que yo no lo comprendí hasta que ya no pude más, y reventé.
Cual fue el motivo se estarán preguntando en este momento, las malas cosas que se ven, las cosas que no y sobretodo las cosas que te tienes que callar.
Así es, las casas que te tienes que callar, y no piensen mal.

Lo que pasa es:
Alguna vez se han puesto a pensar cual es la vida de un empleado de Procuraduría. Talvez no les interese, o no lo tomen en cuenta porque no hay nadie cercano en esa situación.
policia y una patrullaPero es muy difícil ser funcionario Público, ya que tienes que lidiar, con las personas que llegan molestas, tienes que lidiar con los jefes que están al borde de la explosión y se entiende, pero para variar, los compañeros siempre están enojados.
Bueno no hay que ser tan drásticos, pero la cuestión es, que esta dependencia es una de las más difíciles por lo que implica. Por los delitos, los delincuentes y por las partes involucradas. Es mucha presión, realmente no es agradable ir a levantar un cuerpo, mutilado a la mitad de la carretera, a las dos de la mañana, y peor aún si es de un niño de meses o pocos años, o ir al escenario de una violación, de una ejecución o incluso un secuestro.
Y eso no es todo, que les parece lidiar con personas que te faltan al respeto por cualquier cosa, eso sí, si uno se queja ya tenemos a los órganos de control interno, (asuntos internos y contraloría), para suspendernos por incurrir en una falta, que puede ser administrativa o penal, porque hay que señalar que a los servidores públicos se nos duplica la pena por la función que desempeñamos. Pero en fin.
ladrones detenidos por policiasImaginen todo eso, podrían llegar a su casa después de un día normal, y conversarían en la comida o en la cena.“Qué creen, hoy fui a levantar un cadáver de un menor que tuvo un accidente de tráfico y pues encontramos una de sus piernas a 20 metros del accidente, a por cierto pásame el pernil de ese pollo que se ve tan delicioso”.
Se pueden imaginar que bizarro, seria eso, pues para algunos todo eso llega a formar parte de su ser, de su vivir, de cada día. Yo en lo personal no lo soporté, ver tanta indiferencia, tanto maltrato y abusos, tantas formas de desvalorizar a la persona, al servidor, al trabajador (que si bien es verdad, estamos ahí para dar un servicio, para ayudar, pero no para soportar malos tratos).
Y si todo esto no es suficiente, que les parece recibir un sueldo mediocre, por un trabajo no digno. Que les parece ganar 8000 pesos (menos de 800 dólares) mensuales, pero eso no es todo faltan las deducciones que nos hacen. Pero claro, los pagos o puestos también van en función de a quien conozcas o que tan bien conectado estés.
Te exigen mucho y te pagan muy poco, imagínense, el trabajar 24 horas y que te paguen nada más 8. ¿Y las demás dónde quedan? Siempre lo he dicho y lo sostendré.

funcionario dando una charlaLos abogados más capaces están dentro de la Procuraduría, pero los más indefensos son ellos mismos.
Recuerdo una grades palabras de un alto funcionario en una junta que tuvimos: “si no les parece como trabajamos aquí, igual así como ustedes hay más de uno en la fila que quisieran estar en su lugar”.
Ese fue el momento cuando sentí que algo se desvanecía en mis ideales, en el cariño que siempre he puesto en mi trabajo, ese y otros motivos hicieron que tomara la dedición de renunciar, hay más motivos que talvez son peores pero eso lo dejo para mi biografía (jaja).

Por último quiero decirles que cuando lleguen ante un servidor público, pregúntense cuál es su historia, porque es así, que pasó en su día o en su vida para que él se comporte así, no con esto quiere decir que todos son malos, pero ya dejé claro que no todos son buenos.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Jose Rodríguez Bonilla

1 Comentario

  1. ALBERTO says:

    ME PARECE BUENO Y REALISTA TU RELATO

Responder entrada