Qué es y qué hace la Secretaria de Seguridad Pública | Foro Universitario


Qué es y qué hace la Secretaria de Seguridad Pública

- Publicidad -

Muchos hemos escuchado el termino Seguridad Pública sobre este tema pero pocos entendemos qué es.

ssp-logo.jpg

En mi trabajo me tocó muchas veces estar relacionado con personas que por un motivo o por otro, se han involucrado en delitos, que son sancionados por la ley. La misma ley que juzga y sentencia, es aquí el valor de la Secretaria de Seguridad Pública.

libertad-estatua.jpg¿Por qué? Se han de preguntar. Por la simple y sencilla razón que son los encargados de verificar que se cumplan las sentencias interpuestas por el juzgador.
Pero en si, cuál es el tema. Bueno el tema que hoy nos ocupa, es si en realidad se cumplen (ya que dimos paso a una introducción). Sabemos que no son óptimos, ya que está plagado de errores e inconsistencias y en ocasiones de corruptelas.

Hay un principio general que nos marca la ley, que hay que darle a cada quien lo que se merece, pero… ¿en realidad eso pasa?
Pues bien en la realidad no es así, ya que si bien es cierto cada sentenciado tiene su pena por el delito que sea, la sentencia se compurga en el mismo lugar, esto quiere decir, bueno, si un sentenciado comete el delito de robo y otro de homicidio, a los dos se les recluye en el mismo lugar; esto en vez de ayudar a la rehabilitación perjudica, ya que como se dice en le pópulo: “una manzana podrida hecha a perder a las demás”. Traduciéndolo, si queremos que se cumpla el cometido de la rehabilitación hay que empezar a seleccionar a los delincuentes por el tipo de delito, la gravedad del mismo, el tipo y la duración de la sentencia.
Ya que así se podría clasificar y realmente ayudar a las delincuentes con una verdadera rehabilitación específica para cada persona.
Ya que como lo mencioné anteriormente, no es lo mismo un robo que un homicidio, y no es la misma rehabilitación, ni el tiempo de compurgación de la pena es igual.
Por eso cuantas veces no hemos oído eso que dice: “Las Cárceles son Universidades de los Delincuentes“.

policias-mexico.jpgEn realidad tiene algo de lógica y razón, ya que si un delincuente entra por robo, sale graduado con secuestro, homicidio y alguno que otro tip, que llevará afuera. Y con la dificultad que es encontrar trabajo para ellos por los antecedentes, pues echan a andar su imaginación y ponen en práctica los conocimientos adquiridos y esto no es motivo de risa, ya que es verdad.

Pero qué se puede hacer, el camino no es fácil, más al contrario es muy difícil, hay que hacer una infinidad de modificaciones a la ley, crear cárceles para cada tipo de delito.
Esto es factible, sólo hay algo que se tiene que cambiar, ¿y qué es?
Se preguntarían, la mentalidad de las personas encargadas de la Seguridad Pública, desgraciadamente vemos que cada día se politiza cada vez más y más, y en vez de hacer el trabajo como debería de hacerse, vemos que se realiza en función de los tratos políticos dejando a un lado la verdadera función de la Secretaria.
Todos sabemos que su función primordial es la de vigilar que se cumplan las sentencias de los reos, hay que transformar esa visión que se tiene de las diferentes dependencias públicas que sólo las ven como trampolines, para alcanzar otros puestos.

operativo-policiaco.jpgHay algunas opciones para modificar el seguimiento de los sentenciados, pero falta un poco más de disposición de parte de las autoridades para mejorar los aspectos de las funciones de la secretaria.
Es un camino largo pero hay que dar el primer paso para poder avanzar a un mejor futuro, y tener un mejor sistema de justicia.
Y si bien es cierto es un camino largo y difícil, también es un camino lleno de satisfacciones y logros como sociedad para una mejor convivencia, poniendo un gran ejemplo a las demás sociedades.

En fin el tema esta en la mesa, sólo falta una última pregunta ¿Qué hacemos nosotros por mejorar?

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Jose Rodríguez Bonilla

5 Comentarios

  1. jeans_mac says:

    me gustaria escuchar a propuestas tangibles, no solo las quejas que ya todos conocemos

  2. denis says:

    no sabn lo q acen!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. denis says:

    coman caca!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. angelica says:

    coman caca pendejos
    Ok
    & soy emo <3

  5. angelica says:

    te odio yesenia

Responder entrada