Problemas de alimentación del estudiante universitario | Foro Universitario


Problemas de alimentación del estudiante universitario

Recuerdo aquel comercial donde salía un tigre gigante jugando al basketball. Salía de la caja del cereal mientras un par de niños jugaban y comida-chatarra.jpgagarraba el balón, saltaba y encestaba de manera espectacular para después cerrar con una frase tipo “aliméntate como un tigre (campeón)”.
Esta vez no me referiré al marketing, mucho menos a tigres gigantes que salen de una caja de cereal y hacen jugadas profesionales, al parecer, de la nada. Hablaré un poco sobre la alimentación.
Hay comerciales que hablan un poco sobre eso de “eres lo que comes”. Y no sólo comerciales, sino también libros y extensos documentales, folletos y páginas Web que hablan al respecto.
La alimentación del mexicano no es precisamente la más balanceada. Los mexicanos solemos comer la primera porquería comiendo-ensalada.jpgque se nos atraviesa, sean garnachas, tortas, tacos, frituras, panecitos, todo eso combinado con un buen botellón de tres litros de cierto refresco que nos tiene hasta la cola. No por nada somos el segundo o tercer país con más obesidad del mundo.
No importándonos que seamos un país rico en alimentos, donde se puede encontrar toda clase de frutas y verduras en todo el año –a diferencia de los europeos o asiáticos, en donde sólo se pueden adquirir ciertas frutas y verduras en ciertas temporadas-, siempre optamos por comer lo mismo, e igual de mal.
Nunca hemos podido resistirnos a esos jugosos tacos de suadero del ferrocarril. A esas míticas tortas bien reportadas que están “pegadas a la secundaria”. Tampoco a comprar la soda de tres litros en vez de un galón de leche, que irónicamente, es casi lo doble de caro que el primero.

La sociedad tiene la culpa de todo esto. De estar mal alimentada. Creo que tiene toda la culpa, la culpa de no exigirse a si chica-comiendo.jpgmismos algo de disciplina, de no hablar con sus hijos acerca de lo que la obesidad infantil representa y los daños a futuro que podría acarrear.
Es insano ver a niños a la hora del recreo abarrotar las “cooperativas” escolares, que en lo único que cooperan es en ensanchar las cinturas de niños que con trabajos han aprendido a caminar o a leer.
Y es un poco difícil, lo sé. Es un tanto duro iniciar de un día para otro a mejorar nuestros hábitos alimenticios. ¿Por qué? Bueno, quizás porque desde hace algunas generaciones comemos las mismas cochinadas sabrosas que venden en la esquina. Quizás porque lo seguimos haciendo. Quizás porque nunca nadie nos ha detenido un momento a explicarnos que toda esa mugre que nos metemos al estomago nos matará algún día. O quizás simplemente, porque no nos hemos detenido nosotros a escuchar en silencio a nuestro cuerpo, que ya debe estar agonizando.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Redacción El equipo de redacción y prensa está a cargo de los Becarios. Usuarios de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Los Becarios son los Indiana Jones de Foro Universitario...

2 Comentarios

  1. fraiz says:

    holas, creo q esta bien todo lo q dice ne el contenido, pero falta hablarlo ams profundizado y dar recomedaciones y mejor aun dar un ejemplo de una dieta balanceada para cada etapa.

  2. lelis says:

    hola soy lelis de puno y pienso que un estudiante deberia saber lo que come para evitar problemas de malnutricion y debe optar por lo saludble y atractivo

Responder entrada