Las personas sordas demandan mejores oportunidades | Foro Universitario


Las personas sordas demandan mejores oportunidades

- Publicidad -

En conferencia, la comunidad sorda expresó que se deben valer sus derechos, además de otras necesidades.
Con el objetivo de dar a conocer las inquietudes y necesidades de la comunidad sorda de Ensenada, se llevó a cabo en la UABC, campus Valle Dorado, la conferencia “Derecho de los sordos”, la cual fue organizada por el grupo 474 de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el grupo Señarte.
grupo-sordos.jpgLos expositores de esta mesa fueron el Cuahutémoc Contreras, coordinador del Programa de Atención al Sordo de Baja California; Anabel García Ornelas, coordinadora de grupos vulnerables de la Procuraduría de los Derechos Humanos; Elizeth Grijalva, presidenta de Sordos del Mar y Martín Rodríguez, intérprete en lengua de señas mexicanas y coordinador del grupo Señarte.
Con esta conferencia, la comunidad sorda de Ensenada busca captar la atención de las autoridades correspondientes para que sus derechos se hagan valer.
Ante esto, se presentó un video que guarda imágenes de la pasada marcha que se realizó el 28 de septiembre para cubrir los mismos fines. Mejores oportunidades laborales, así como la necesidad de intérpretes de lenguaje en señas en los servicios de salud, educación, dependencias de gobierno, y otros establecimientos.
Por otra parte, los miembros de esta comunidad aclararon que el término Sordomudo es incorrecto, y que es considerado una falta de respeto para las personas con este problema. El término correcto es dificultad auditiva, ya que ellos no tienen daños en sus cuerdas vocales, sino que nunca han escuchado el habla y por ende no saben cómo se hace.
lenguaje-de-sordos.jpgOtro de los problemas mencionados es que en la actualidad nuestro país no otorga licencias de conducir a las personas con dicha dificultad ya que por lo mismo no saben leer.
Es por esto, que los expositores exhortaron a las autoridades deben contar con traductores de lenguaje que les permita llevar acabo correctamente el examen de manejo.
También mencionaron la falta de escuelas de educación básica para sordos en nuestra ciudad, ya que desde la niñez deben enfrentarse a dos horarios de escuela; por las mañanas ir a la escuela “normal” y por las tardes ir a la escuela de educación especial, lo cual genera un cansancio mental en el alumno y por ende la posible deserción escolar.
Ante estas cuestiones, la mayoría de los padres con hijos sordos motivan a sus hijos a seguir a pesar de los conflictos sociales y educativos que deben enfrentar durante su formación, que va desde la básica hasta la profesional.
En general, buscan una igualdad, una sociedad y autoridades sensibles y comprensivas, la validez de sus derechos y mejores oportunidades laborales y educativas.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Responder entrada