La Wikipedia es de utilidad para los estudiantes universitarios | Foro Universitario


La Wikipedia es de utilidad para los estudiantes universitarios

- Publicidad -

wikipedia-logo.jpgJimmy Wales, famoso por haber creado la Wikipedia afirma que su página web ha madurado y evolucionado de tal manera que ahora sirve de referencia académica para los estudiantes universitarios, para complementar trabajos universitarios y tareas escolares.
El fundador de la Wikipedia además dice, que para él no hay ningún problema en que los estudiantes universitarios (en realidad de cualquier nivel académico) utilicen el contenido de la Wikipedia, siempre que se limiten a utilizar las citas textuales y no a copiar y pegar los textos completos.
También recalcó el hecho de que los investigadores deberían trabajar en sus propias teorías y fuentes de información, ya que para ellos es fundamental complementar sus investigaciones con fuentes más orgánicas, la Wikipedia es buena, pero no para ese fin. Esto lo afirmó en la conferencia: “Información Online” que se celebró en Londres.
jimmy-wales.jpg En el 2005 la idea de Wales era otra, y decía claramente que la Wikipedia no podía ser usada para asuntos estudiantiles, menos para complementar tareas universitarias, ya que aún estaba en una fase algo experimental, pero la idea y enfoque ha cambiado desde aquel momento, esto también gracias a las nuevas tecnologías de verificación de datos y actualización.
Si bien en sus inicios se criticó bastante el hecho de que cualquiera podía participar como redactor en la elaboración de artículos en la Wikipedia, hoy en día tiene los suficientes candados como para prever falsa información o desinformación en cualquier sentido, por lo que la seguridad y veracidad de la Wikipedia ha crecido bastante.

Además los nuevos sistemas que refuerzan la seguridad y la veracidad en las publicaciones la hacen cada vez menos vulnerable a publicación de información errónea, incluso hay voluntarios que protegen la información y se pueden agregar una especie de banderas (“flags”) para determinar cuales artículos son de mayor calidad y tienen por tanto, mayor veracidad a la hora de ser consultados.universitarias-fotos.jpg
Finalmente Jimmy Wales remató su discurso de nuevo, haciendo saber a todos que La Wikipedia persigue un fin no lucrativo, a pesar de la falta de recursos a los que se ha enfrentado en ciertas ocasiones, pero ha afirmado que continuará de esa manera y no recurrirá a pedir patrocinios o vender publicidad, ya que esto supondría una nueva lista de peticiones forzosas para cambiar algún lineamiento editorial de su proyecto.

“Somos la cruz roja de la información. No nos venderemos a Google”, esto dijo al final de su participación en la conferencia.

Algo de esto se habló en la conferencia de “información online” que se celebró en Londres.

Más Información IBL News

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Redacción El equipo de redacción y prensa está a cargo de los Becarios. Usuarios de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Los Becarios son los Indiana Jones de Foro Universitario...

1 Comentario

  1. maria fernanda says:

    todo est mui bien

Responder entrada