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Cuando decidir trabajar de autónomo o freelance

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Como estudiantes o como profesionistas, siempre hemos escuchado del termino “freelance”, pero en ocasiones no conocemos de que forma esto podría pasar de ser un sinónimo de productividad al de un circulo vicioso de rezago laboral.
trabajando-de-freelance.jpgUn amigo que se dedica al negocio de diseño e impresión de volantes, tarjetas de presentación y publicidad en revistas, me comentaba que tiene muchísimos problemas con clientes suyos al momento de cobrar o de establecer políticas de cobranza o precios, ya que como el es el único que labora en su negocio casero, pues en ocasiones da los primeros precios que le llegan a la mente, sin contar aquellos presupuestos en los que da un precio en el que pierde toda utilidad con tal de no perder al cliente.
Personalmente, ya he pasado por eso, y es muy difícil salir de eso porque es en realidad muy incomodo para algunos tener que darle una cara a su negocio. Darle su lugar y una presencia.
Es necesario que, como si fuese una transnacional, un negocio establezca reglas y parámetros para poder funcionar bien. En este caso, reflejar la seriedad incluso desdechica-y-chico-con-portatiles.jpg el momento en que se ofrece un servicio, y ofrecerlo bajo las mismas condiciones a todo el interesado, para evitar conflictos. Todo esto debe de ser por escrito. Por ejemplo, se puede acompañar cada lista de precios o presupuestos con una hoja que diga:

Se cobrará cada 15 días naturales, empezando a contar a partir de la siguiente quincena gubernamental, para así visitar al cliente cada 15 días.
En caso de que el cliente no tuviese el monto a pagar para la fecha que le corresponde, se optará por darle un aplazamiento de 5 días naturales para cubrir el monto. Si aún así no le es posible cubrir el monto, su publicidad será retirada inmediatamente o en su defecto se le realizará un pagaré con un interés moratorio del 10% mensual, el cual se agregará al monto a pagar.
Los espacios publicitarios se cobrarán 50% antes de publicarse y el resto a plazos, según amerite el trabajo.
En caso de que el cliente no haya cubierto el porcentaje correspondiente o acordado durante los primeros dos meses de publicación o montaje de su publicidad, se iniciará un proceso legal para recuperar el monto acordado.
chica-escribiendo.jpg El cliente tendrá la opción de hacer sus pagos a través del sitio Web de la empresa mediante el uso de su tarjeta de debito o crédito, cheque o transferencia bancaria.
Todo esto para evitar problemas al momento de cobrar un trabajo, informar al cliente, protegerlo, y protegerse uno mismo. Ya que de lo contrario, un cliente querrá favoritismos al momento de querer pagar o al momento de establecer fechas de pago.
No es que se quiera hacer ver al cliente como un abusivo, sino que hay que ser realistas, los “freelance o autónomos” se huelen a distancia, así que quizás mi ejemplo esté un poco rudo pero es necesario quizás maquillarlo un poco para que no haga sentir al cliente tampoco como que nosotros somos los que nos importa un cacahuate.
En fin, cada quien sabe lo que hace y como se vende al momento de trabajar. Eso si, evitando “prostituir” su trabajo hasta simplemente parecer hacerlo por placer.

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Autor: Redacción El equipo de redacción y prensa está a cargo de los Becarios. Usuarios de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Los Becarios son los Indiana Jones de Foro Universitario...

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