las artes marciales y los estudiantes universitarios que deberian practicarlas | Foro Universitario


Las artes marciales en el desarrollo del ser humano

- Publicidad -

Los estudiantes deberían practicar artes marciales para mejorar su condición física y su salud mental.
bruce_lee_rostro_maestro.jpgSi alguien me apuntara con un arma en este momento y me dijera que tengo que mencionar alguna película de Bruce Lee para salvar mi vida, honestamente me vería en serios apuros.
Soy un ignorante de las películas de artes marciales, lo acepto, pero es interesante como cientos de personas –al igual que yo- ubican a bruce lee como un gran maestro de las artes marciales que por el nombre de alguna de sus películas. Pero probablemente, lo recordemos más como aquel que atrajo la mirada del mundo contemporáneo al combate oriental.
Según la wikipedia (wikipedia.org), “las artes marciales consisten en prácticas codificadas que tienen como objetivo el someter o defenderse mediante diversas técnicas que colocan a un oponente o varios en situación de inferioridad. Existen varios estilos y escuelas de artes marciales que excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos.
brucelee_elmejor.jpgEn la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza; además, puesto que el significado estricto es el de “artes militares” por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas; por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas (ej. el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre).
En palabras simples, las artes marciales son estilos de combate con armas antiguas (tradicionales) o sin ellas, que, como todas las artes, también son una expresión del ser humano y no son necesariamente concebidas de manera sistemática o científica.”
Las artes marciales han convivido por miles de años con el ser humano, ya que este se desarrolló principalmente como un método de rebelión contra grupos opresores o enemigos que amenazaban la soberanía de los pueblos de oriente, principalmente.
Desde hace poco me puse a practicar box. No tanto por el factor “te romperé la cara si me ves mal”, sino por las diversas razones arriba especificadas.
No será un arte marcial oriental –según sé-, pero puedo dar fe de cada uno de los puntos, y eso me ha hecho sentir muy bien. A los pocos días empecé a notar un cambio en mi mismo. Sentía como si más sangre corriera por mis venas, como si me sintiese aún más vivo para hacer cosas que quizás antes no hacia.
karate_kungfu_artesmarciales.jpgAquellas ideas que atacaban mi cerebro, tenían mucho más sentido. No sé, como eso de que dices “ahora nadie me detiene”. Esto último me recordó algo que me comentó un amigo sobre una técnica japonesa –en realidad no recuerdo cual en específico- que al parecer practicaban en los campos la gente que trabajaba para las clases altas, y que al ver lo que hacían sus patrones, lo imitaban y modificaban para poder practicarlo con lo que tenían a su alcance. Es decir, si los patrones utilizaban compañeros de batalla, los campesinos utilizaban árboles, y eso precisamente les hacia desarrollar una gran fuerza y a la vez un enorme contacto con la naturaleza. Esto les dio la fuerza para rebelarse contra quienes los oprimían.
Es impresionante como en la actualidad todo eso se ha ido perdiendo. Es decir, se comenta que ya no existen legados de esas culturas que sigan fielmente sus procesos, técnicas y filosofías.
El mundo moderno ha ido devorando todo ese brillo de una cultura en la que el manejo del cuerpo, coordinación de movimientos, desarrollo de inteligencia y armonía con el entorno no son más que simples temáticas de películas de acción.
Hay gente insegura en las calles, obesidad, gente bastante “pasiva”… No lo sé, quizás sea que siempre le vemos lo malo a todo y nos quedamos con eso, pero algo esta completamente claro: las artes marciales no son sólo para personas violentas, sino para personas que quieren evitar precisamente eso y que quieran llevar un control de sus emociones o movimientos.
Seria interesante que las personas en la actualidad desarrollaran o se interesaran un poco más por este tipo de actividades, que como todos sabemos, desarrolla un gran número de beneficios en el ser humano y hacen la diferencia entre las relativamente nuevas culturas de occidente y las milenarias culturas de oriente.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Redacción El equipo de redacción y prensa está a cargo de los Becarios. Usuarios de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Los Becarios son los Indiana Jones de Foro Universitario...

Responder entrada