El celo profesional y la falta de cultura de cooperación en México | Foro Universitario


El celo profesional y la falta de cultura de cooperación en México

- Publicidad -

Los centinelas de la información
Cuando iniciamos cualquier proyecto profesional, cualquiera que sea el giro, siempre acostumbramos rodearnos de los amigos, familiares y emprendedor_frustrado.jpgconocidos para auxiliarnos con la tarea.
Algunos, ya sean expertos o inexpertos en su campo, siempre suelen apoyarnos a lo largo de la aventura. A veces de forma incondicional y desinteresada, llena de fe y de una visión futurista con un alto grado de optimismo y de lucha constante.
En cada una de estas travesías, siempre nos encontramos con un par de trabas en nuestra actividad: problemas de tiempo, presupuesto, mano de obra, etc. Quizás puedan ayudarnos quienes nos rodean, pero… quizás no.
Nunca falta la oportunidad de recurrir al amigo del vecino que de casualidad tiene la respuesta a nuestros males.
Al ir en su búsqueda para encontrar soluciones, hemos de plantearnos a menudo algunos posibles escenarios como el “¿querrá ayudarme?”, “¿con cuánto le pago?”, “¿cómo lo convenzo de que me ayude?”…
sombras_de_profesionistas.jpgMe he topado con esta situación un sin numero de veces. En ocasiones, esta situación es más asfixiante que el problema inicial y requiere un dilema que generalmente terminamos enfrentando al no “haber de otra”.
Imaginemos que necesitamos un poco de asesoría para colocar un pequeño puesto de tortas en una esquina determinada. Lo más lógico sería que fuéramos con algún tortero experimentado para solicitarle un par de consejos para empezar con el pie derecho y evitarnos bochornosas situaciones con el cliente o pérdidas de dinero haciendo compras innecesarias. Ahora, ¿lo hacemos? Y si lo hacemos, ¿obtenemos resultados?
Lo digo porque personalmente me he topado con ese “celo profesional” hacia la información un centenar de veces. Gente que llega conmigo a decirle que si le ayudo con algo por que alguien más -que siendo experto en el tema- no le quiere ayudar.
Como mi buen amigo Miguel Romero también sabe -ya que en numerosas ocasiones lo hemos comentado-, en Méxicali muchos profesionistas se sienten como si fueran deidades a las que solicitarle información es claramente una blasfemia de dimensiones bestiales.
El “busca en interné”, “hay un libro que puedes comprar” o el “es que si te digo no me vas a entender” son tan recurrentes que uno ya los escucha y mejor no insiste.
Aquí no hay cultura de cooperación. Todo mundo vive enfrascado en una realidad egocéntrica en la que “si te doy un poco de mi información me vas a desplazar”. ¿Qué es eso? ¿Desde cuando un par de consejos marcan la diferencia entre unos y otros? Al contrario, creo que compartir un poco la información alimenta ese espíritu del trabajo en equipo y potencializa las habilidades -quizás ocultas- de unos y de otros.
profesionales_foto_posando.jpgLa multidisciplina es una prioridad en un mundo tan competitivo y el estar rodeado de gente que maneje otras habilidades es ciertamente provechoso. Es entendible que por lo mismo, sea un tanto “peligroso” arriesgar eso que nos ha costado años forjar pero realmente no vale la pena estar cuidando como perro algo que a final de cuentas nos llenará el espíritu de celo y al mundo de gente ignorantes.
Sólo un poco para reflexionar. No sé que sería si todos mis amigos y conocidos fueran así. Los típicos sujetos que si les preguntas algo te mandan a la goma y solamente se mofan a espaldas de nuestra ignorancia.
Espero que personas que les queda la descripción como anillo al dedo piensen un poco y empiecen a trabajar en equipos multidisciplinarios en los que la información y las habilidades fluyen de manera horizontal, cosa que le hace mucha falta a nuestra sociedad.
Aunque tarde o temprano una comunidad pueda hacerlos inútiles: Internet.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Redacción El equipo de redacción y prensa está a cargo de los Becarios. Usuarios de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Los Becarios son los Indiana Jones de Foro Universitario...

1 Comentario

  1. Amigo says:

    Yo soy de Tijuana, pero creo que en todo Mexico se experimenta eso.

    Creo que al contrario, para los profesionales y/o experimentados deberia ser un halago que alguna persona se acerque a ellos a pedirles asesoria pues, de alguna manera, es un reconocimiento a su experiancia y conocimientos.

Responder entrada