El acceso a Internet en la UABC y los días de la prohibición | Foro Universitario


El acceso a Internet en la UABC y los días de la prohibición

- Publicidad -

En la Universidad Autónoma de Baja California existe una especie de censura en el acceso al Internet que nos sitúa al nivel de China en cuanto a chica_frustrada_por_internet_en_uabc.jpglibertad de acceso a la información.
Edgar –el que se cae-, el vikingo que baila, los contactos de Myspace, mis diseñadores favoritos y hasta la últimas noticias de Digg, todos están prohibidos en mi alma mater. ¿Por qué? No lo sé.
Lo único que sé es que cada vez que me dispongo a matar un par de minutos entre los cambios de clase y maestros en la UABC, sólo puedo revisar mis correos y entrar a buscar alguna información por medio de los mas famosos buscadores, esperando eso si, que la pagina que tenga lo que busco no sea una pagina popular porque seguramente estará bloqueada.
Probablemente no seré el primero que lo nota, ya que cientos de universitarios han de acostumbrar estos sitios que hoy día revolucionan al mundo y que a su vez, forman ese extraño pedazo de cultura pop e información que viaja a velocidades incalculables.
Muchos de nosotros, quizás por autocomplacencia, comodidad o simple ingenuidad, nos respondemos en ocasiones a esto como simplemente algún control universitario para evitar hacer “mal uso” de Internet.
chica_universitaria_con_internet_en_casa.jpg ¿Será esto verdad? Si viniese de fuera creería que la universidad desea mantener rezagados a sus estudiantes en el aspecto de las nuevas tecnologías, ya que conociendo el desarrollo de Internet y su crecimiento en los últimos años, no vería como posibilidad bloquear cierto contenido para evitar el ocio y el mal uso del mismo por parte de los aspirantes a cambiar al mundo.
Es difícil creer que en un país que claramente muestra un perfil innovador, se este negando el acceso a los estudiantes a las fuentes de información del nuevo siglo, a los torrentes de datos que emanan desde cualquier parte del mundo sólo porque ciertas personas en los altos mandos lo consideran “inadecuado”.
¿Por qué creo que se está bloqueando intencionalmente? Bien, yo trabajo haciendo sitios web y en ocasiones es necesario leer información de otros sitios y blogs para conocer alguna noticia referente a lo que hago. Sin embargo, sólo puedo acceder a aquellos sitios que no son “tan famosos”. Pondré un ejemplo claro: “Youtube”. No puedo acceder a Youtube pero si a Break. Un sitio muy similar que sólo distan en cuestión de tráfico y fama.
cafe_internet_por_censura_universitaria.jpg No puedo entrar a Digg, pero puedo entrar a Menéame. No puedo entrar a Deviantart, Myspace, Metacafe y la lista continua.
Por ende y de manera bastante lógica, me es imposible trabajar.
Si quiero leer mis feeds RSS me la pienso dos veces, ya que si hay videos no podré verlos. Si quiero actualizar alguno de los blogs en los que escribo también la pienso dos veces, ya que no podré compartir información en formato multimedia.
Esto para mi es muy delicado. No sé, habrá que imaginar todo lo que nos perdemos mientras el acceso a Internet esta “semi-completo” en nuestra universidad. Mientras millones de personas se suben al carro 2.0 y navegan por la súper carretera de la información, habrá muchos otros que simplemente se dejan alimentar de a poquito en poquito por esa mano que hace lo que cree correcto.
Por lo menos para mi esta muy claro, Internet no es sólo Google, mi correo y la Wikipedia.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Redacción El equipo de redacción y prensa está a cargo de los Becarios. Usuarios de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Los Becarios son los Indiana Jones de Foro Universitario...

5 Comentarios

  1. eperezchica says:

    De hecho tan sólo en Mexicali -no así en ensenada- tienen bloqueado blogspot.com, y por ende todos los blogs con ése dominio… ¿cuántos serán?

    La medida me parece bien intencionada en principio, pero el error reside en el desconocimiento o falta de visión por parte de quienes deciden qué páginas bloquear. Por ejemplo, una situación que me tocó vivir y soltar un buen par de carcajadas, que no coraje entonces. Estaba buscando información de “Educación para adultos”, educación dije, en serio, educación. Pero no, como puse adultos en google, el filtro me devolvía la bonita pantalla azul (no la BSOD) que me indicaba no poder acceder a ese resultado.

    Falta más trabajo, y creo, hacer llegar éstas consideraciones a las autoridades, quizá en un “pregúntale al rector”. Señalarlo y quejarnos, no es lo único, es un principio.

    Saludos.

  2. Almejo says:

    Este articulo ya habia sido comentado y es muy cierto, es dificil accesar a la informacion, en un futuro visualizo esta postura como la que tiene el comandante Fidel hacia su pueblo de cuba, donde es imposible accesar a internet sin la supervision de un agente militar y el la informacion en la red es altamente limitada…

  3. eperezchica says:

    Parece que exagerar también es de humanos…

  4. Alejandro says:

    De hecho ejem… el punto es que uno se queja y nadie lo sigue… todo mundo se queda callado y por ende cruzado de brazos…

    saludos perez.

  5. Hola, a mí me parece también una exageración, pues algunos maestros (en comunicación) te dejan buscar información en You Tube,en Blogs, etc. Además, muchas veces uno busca complementar con alguna información que se hallan en estas páginas. Pero pues también entiendo que UABC bloquee todo ese tipo de páginas, ya que muchos estudiantes pierden o perdían el tiempo entrando a My Space, You Tube, Devianart, Hi5, y todo ese tipo de webs tan populares hoy día.
    Yo creo que con bloquear las páginas de chateo es suficiente, pero en UABC pagamos justos por pecadores.
    Me pasa igual, creo que internet no sólo es Google, revisar el correo, uno que otro periódico, la Wikipedia, etc.

Responder entrada