Perspectivas de la nueva creencia popular, en cuanto a moral y religión | Foro Universitario


Perspectivas de la nueva creencia popular, en cuanto a moral y religión

- Publicidad -

Hace unas semanas nos hizo una visita un entrañable amigo proveniente del estado de Jalisco (México), salido de la escuela de Artes Plásticas, gran apreciador del buennietzsche_pensativo.jpg cine y coordinador de uno de las ferias del libro más importantes en Latino América. Sin duda estamos hablando del buen Efraín Silva, quien a su corta edad tuvo la oportunidad de leer algunas de las citas que haré referentes a continuación como contenido principal de este humilde artículo.
Hablo nada más y nada menos que de la Biblia, así mismo de una clara referencia al cristianismo es la postura nihilista del poeta y filosofo alemán Friedrich W. Nietzsche y su vida en la era clásica de la humanidad.
Sosteniendo una conversación con nuestro amigo Efraín Silva acerca de algunas de las ocurridas filosofías a través de la historia, empezando desde los aborígenes, la era greco-romana y siguiendo por la era medieval, hasta llegar a la era clásica y modernista, donde recordamos fielmente a este escritor alemán, quien cita en su modelo nihilista como: el rechazo a toda razón u orden establecido, retomando así 2 de sus más conocidas obras, Así Habló Zaratustra y El Anticristo, sin olvidar el Ecce-Homo. Para este momento de la discusión acerca de los contenidos filosóficos de estos libros, fue necesario hacer un pequeño análisis de sus obras literarias, que si bien no he leído todas, tengo suficiente información biográfica para arremeter en contra de alguna de ellas.nietzsche.jpg
Más delante, en esta conversación entró un tema ya mencionado pero en forma más aguda y precisa, la religión católica. Dentro de los comentarios sobre la naturaleza, la importancia y la decepción de quienes profesan, y si bien una discusión de tal magnitud podría no tener fin, pude llegar a una conclusión que expuse a mi compañero romántico de esta religión.
¿Qué si es cierto que la Biblia contradice algunos de sus versículos?
Pues sí, ésta afirmación es cierta, tan sólo en los libros de Samuel I y Samuel II, donde encontramos el tradicional relato de David y Goliat, quien era más alto que el faro de Alejandría y más fuerte que 100 ejércitos, fue derrotado por David, quien fuera en busca de sus hermanos quienes peleaban contra los filisteos. Sin embargo en el siguiente libro de Samuel, encontramos el relato donde Goliat muere a  manos de Elhjanan, un soldado israelí a los servicios de quien ya era rey, David.
Yendo más a fondo con esta conversación y explorando los misterios de la decadencia religiosa en nuestro país, invocamos al citado y estimado
Friedrich Nietzsche, quien menciona en estos 3 libros la presencia del Superhombre, quien representa un reflejo de Dios ante los ojos del mundo como un ente humando, y esto podría traducirse simple y vanamente en la proyección de los ídolos de nuestros tiempos, hacia una cultura sin creencia. Que es más famoso y aclamado un artista o alguna estrella del deporte, que quien divulga la palabra de Dios en cualquiera de sus modalidades.
Las iglesias y principalmente la iglesia católica, ha permitido ceder terreno ante un verdadero mundo cambiante, ubicado en la era posmodernista, donde lo único constante y real, es el cambio y la evolución.
sacerdote-religion-cura.jpgDándome la razón, hace unos días en un popular noticiero nocturno, expresó su opinión el catedrático Enrique de la Peña a cerca de la postura del catolicismo (religión dominante en México) sobre un mundo moderno y globalizado. Esta postura no favorece ni a la iglesia ni a sus futuros creyentes, se ha quedado estancada en un inframundo representado por una serie de problemas e incertidumbre, aquella religión obsoleta que exige y promete mucho y solamente arroja resultados pobres y monótonos. Si, es cierto que no hay una deserción enorme de esta creencia, pero cada vez es más constante y tal parece que el evitarlo está fuera de sus manos, es necesario que el catolicismo se reforme y haga sus adaptaciones necesarias al mundo moderno, deje de tropezarse con su propia sotana y aumente el llamado a quienes buscan en una religión su pronta y eterna salvación además de confinar sus rituales y ceremonias para el alcance y el bien de todos como una forma de compartir y trasmitir sus ideas para tener una mejor armonía con sus allegados.
Pues como ejemplo hace unas semanas solicité información para la realización de un bautizo, extrañamente las reglas eran distintas de una iglesia a otra y en algunas ocasiones al solicitar la información, los requisitos y el reglamento eran tales que fijaban una muy sugestiva invitación a no participar en sus sacramentos…

- Publicidad -

Posts Relacionados

1 Comentario

  1. Mike Parga says:

    Asi es, la religión catolica y me atreveria a decir mas en específico la iglesia o quienes la manejan, se ha convertido en algo un poco diferente a lo que solía ser en un principio, es cierto que la culpa la tiene mucha gente que en realidad no sabe el verdadero propósito, ni el verdadero significado de la religión en si, pero es en parte culpa también de la iglesia dejarse administrar por dichas personas.
    Me ha tocado saber recientemente que es muy cierto que piden burdos requisitos para hacer algunos sacramentos que a mi edad eran fáciles de tomar si tenias un sincero amor por la religion, esto sucede por que en mi opinion la cantidad de gente (hare este espacio para aclarar que la mayoria es de genero femenino y de avanzada edad)que adinista las iglesias es muy selectiva en cuanto a fieles se trata (como si una persona humilde o un pobre alcoholico no tuvieran derecho a participar en la iglesia).
    Esto llega a tal grado que uno nisiquiera puede habar con el padre si no pasa el filtro de las personas de las que hablo.
    Asi pues, me es dificil decir que vivimos en una epoca donde la religion ah llegado a algo mas que expresar la fe y devoción qu uo siente, y me temo que si no cambiamos la forma de administrar “la casa de Dios” muy pocos terminaran pudieno entrar a ella.
    Por lo que a religio se refiere, me considero un catolico que aprecia a Dios, mas no a las tontas reglas que en su nombre son inventadas.

Responder entrada