Charles Baudelaire, mitos de la poesía maldita y el arte surrealista | Foro Universitario


Charles Baudelaire, mitos de la poesía maldita y el arte surrealista

- Publicidad -

Charles Baudelaire nació sobre la cuna Parisiense en 1821, dentro de un siglo que tal vez no fue la mejor época para haber nacido.
Por lo menos no para un poeta que representara los signos de rebeldía, inconformismo y agresión moral como lo hizo Baudelaire, ganándose el titulo de: “el poeta poesia-maldita-de-baudelaire.jpgmaldito”, un termino repudiado en su época y hasta considerado demoníaco, haciendo ver sus poemas como desgarradas y sombrías observaciones del mundo para honorar los valores negativos y al mismo infierno a la vez, por su contenido muchas veces agresivo, en otras triste y sufrido…
Su vida fue en su totalidad una gloriosa y melancólica aventura de pobreza y sufrimiento. Uno de sus primeros golpes mas profundos fue, el quedar huérfano de padre a los seis años, pasando parte de su vida infantil restregado a la soledad y al abandono, por causas del segundo matrimonio de su madre.
Estudió en Lyon y un poco más tarde en París, donde fue desarrollando su furiosa rebeldía y su asco por el mundo, donde también empezó a escribir algunos de sus primeros poemas, creando o perfeccionando su estilo franco y despreciativo de las convenciones y sus preceptos sociales.charles-baudelaire-poeta-maldito.jpg
Uno de sus poemarios más famosos es: “las flores del mal” del que podemos tener cuenta por innumerables ediciones traducidas al español. Fue publicado este libro en 1857 y causo a su llegada, un fuerte escandallo de agresión moral, de ultraje moral, se le considero a Baudelaire como un poeta antimoralista y antireligioso. Fue condenado por los poetas de su generación y entorno, fue visto a los ojos del pueblo y el mundo como (ya mencionamos) el poeta maldito.
Su incomprensión se miraba reflejada en la ignorancia o en la no aceptación de su obra, y es hasta estos tiempos en que se considera a Baudelaire como uno de los poetas más prominentes de su época.

Poema de Charles Baudelaire
La belleza”… (las flores del mal)…

Como un sueño de piedra yo soy bella, ¡oh mortales!,
y mi seno que a todos por turno torturó
fue hecho para inspirar al poeta un amor
tal como la materia, eterno e indecible.

Incomprendida esfinge, yo reino en el azul;
un níveo corazón junto al blancor del cisne;
detesto el movimiento que desplaza las líneas
y jamás he llorado como jamás reí.

Los poetas, delante de mis gestos altivos,
que parecen copiados de antiguos monumentos,
consumirán sus días en árida labor;
que para fascinar a estos mansos amantes
poseo puros espejos que embellecen las cosas:
mis dos enormes ojos de eterna claridad.

Y con esta clase de escritura poética se le censuro a Baudelaire como a un frenético busca problemas, aunque este es un poema sazonado con un toque de observaciones blandas y no es uno de los poemas mas fuertes de Baudelaire, pero no podemos descartar la hermosura y el sentimiento de un poema como este, ya que la emoción del mismo, nos irradia el sentir del poeta angustiado que le canta a la belleza…

Charles Baudelaire muere en París en 1867, después de haber vivido muchos años en Bélgica, regresa a su ciudad natal para despedirse del mundo

- Publicidad -

Posts Relacionados

4 Comentarios

  1. paula says:

    baudelaire excelente, no encuentro otra palabra mas apropiada, lo mejor!

  2. Las fotos que me dio el maldito,
    las mismas que me platicó el bigotón entre millones de posibilidades, cuando fuimos la lotería.

    Aquí vengo buscando.

    🙂

  3. iara says:

    La poesia de Baudelaireme parece un tanto sórdida, pudo haber sido muy rebolucionario para su época, y eso se respeta y admmira; pero su mirada angustiante hacia la sociedad me choca un poco.

  4. dfgdf says:

    ahhahah soy gay

Responder entrada