Malos maestros Universitarios, ¿qué hacer y qué no hacer? | Foro Universitario


Malos maestros Universitarios, ¿qué hacer y qué no hacer?

- Publicidad -

Entre risas y reencuentros con colegas universitarios, recordamos algunas de las posturas más innecesarias de algunos maestros que, por el único fin de dar miedo, se maestro-universitario.jpgcomportan como miserables patanes.
Cuando uno entra a la Universidad (cualquiera que sea), la mayor parte del tiempo le advierten a uno como estudiante primerizo, los peligros de llevar tal y cual materia con tal y cual maestro. Lo previenen siempre de no llevar una asignatura con aquel maestro de bigote revolucionario porque, no la vamos a poder pasar o, nos dicen de apuntarnos con la maestra de las faldas arrugadas porque es una “reprobadora”, y mil consejos más.
Lo que la mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso no sabe (incluso lo sigue ignorando hasta más allá del quinto semestre), es que si existe esta clase de maestros, es porque los alumnos lo permiten, ya que cualquier maestro que falte al respeto (porque hay demasiados que lo hacen) a algún estudiante puede ser penalizado e inclusive despedido, ya que no tiene facultades para hacer dichas vulgaridades. Mucho se puede hacer también en contra del maestro que les dice nada más entrar “esta clase solamente la van a pasar de dos a tres, y yo elijo quienes pasan, los demás mejor ni entren”… El problema esta en que los estudiantes no saben qué hacer o con quién acudir cuando esto ocurre.sala-de-maestros.jpg
Los denominados “maestros filtro” (o sea catedráticos que se presume de bajeza y maltratos, de reprobadores y groseros) tienen la característica de presumir de un conocimiento asombroso sobre la materia que están impartiendo y, cuando por alguna extraña razón se les cuestiona sobre alguna otra materia tienden a evadir las preguntas o a ponerse nerviosos. Estos maestros son tan menospreciadores de la voluntad del estudiante, que buscan cualquier pretexto para decir groserías u ofender al alumno que tienen frente a ellos, sin una razón de peso que justifique tal acción. Entre muchas otras cosas.
Bueno, en resumidas cuentas lo que no debes hacer tú, como estudiante es: Contestarle de la misma manera en la que el te está hablando, ya que es inapropiado, inclusive inoportuno ponerte a discutir con un “sin razones” (ya explicaremos en otra ocasión lo que es un “sin razón”). Tampoco debes planear una venganza en su contra, ya sea pinchándole la llanta de su coche o quebrándole los vidrios, eso es tonto y arriesgado. Mucho menos debes abalanzarte sobre él y descargar tu furia con una llave de lucha estilo “el hijo del santo”, ya que entonces el podría aprovecharse de la situación y, el perjudicado serias tu y no él.
estudiantes-posando-para-foto.jpgBien, lo que si es recomendable hacer en estos casos. Lo primero es no dejar pasar tanto tiempo, ya que el semestre sigue corriendo y después será un poco más difícil llamar la atención de los directivos universitarios… Pueden hablar con él y pedirle respeto, tanto para los estudiantes por lo que son, como para el maestro por lo que representa. Si esto no funciona, pueden recurrir a la dirección y plantearle el problema a la persona indicada (esto lo haría el jefe de grupo a petición de todos), para que les cambien de maestro y o, sancionen al que tienen. Les recomiendo que a esta petición le anexen las firmas de los estudiantes que del salón, tanto los que se han visto afectados como los que no, ya que es un problema de todos y no solamente de los que han sido perjudicados inicialmente, todo por escrito, así como una breve descripción de los hechos y de las cosas que han pasado. Si ves que en dirección no te hacen caso y pasa una semana o dos, puedes recurrir a autoridades de más alto rango, en este caso rectoría, aquí puedes incluir firmas (en la petición) de más estudiantes de otras aulas y engrosar los hechos acontecidos, o sea que en la dirección de tu escuela pasaron de ti como si pasaran de la hora del té.
Pienso que esta seria la ultima etapa de las pretensiones de los alumnos, pero si por alguna razón no te hicieran caso en rectoría (porque a veces sucede), lo más prudente es acudir a los medios y difundir la noticia, periódicos, todos y tantos como puedas, medios electrónicos, como televisión, radio, “Internet” (en el forouniversitario.net también tenemos espacio para ti). Y verás como entonces si, el maestro es sancionado, despedido o, regañado y el cambio de actitud será inminente.
Si deseas que te cambien al maestro en la petición firmada agrega esa opción, que no quieres o quieren tener a ese maestro ahí, que desean otro…, y las autoridades universitarias tienen la obligación de atenderles y escucharles.

Tengo que cortar, porque no disponemos de gran espacio.
Para cualquier cosa estamos a sus órdenes.

- Publicidad -

Posts Relacionados

1 Comentario

  1. Anonimo says:

    mira yo soy de prepa un buen alumno de quinto semestre del cbtis 253 te dire mi caso
    en este año escolar empece con muchas ganas pero ahorita ando muy desanimado he querido dormir pero el exeso de tarea es mucho. Cuando llegue a mi salon pues como vi a una mala maestra llamada linda es de un sub modulo de informatica que creo que se llama mantenimiento equipo de computo (esta maestra es tipica de las que si tu le dices que es rojo lo cual es rojo para ella es verde aunque no lo sea y pues he tenido problemas el semestre pasado con ella que casi me ponen reporte), y dije pues un maestro malo y dos horas casi diario pues si la aguanto me entere del segundo maestro que se llama nahualt(probabilidad) tambien conocido como el que reprueba a todos uno de los malos (este maestro si lo se tratar soy muy bueno en matematicas pero si me da mucho trabajo porque en nada explica bien), me entere del tercer maestro que es castilla (fisica, no explica bien ase que todos hagan lo que quieran, y deja examenes no muy dificiles pero que la mayor parte sacan 7 porque no nos deja ninguna guia ni nada, en mi caso saque un 9 en promedio final pero me costo demaiado trabajo), llega mi cuarto maestro monforte(ingles, este si es el que una vez me hiso llorar pero en mi casa me aguante todo el dia de no llorar en la escuela), el todo sus trabajos deben estar a la perfeccion hasta si tiene un pedaso de tinta suelta o de un gramo te rechasa tu trabajo y si el no esta como tu quieres esta peor, tienes que cumplir todas sus perfecciones y tener cuidado como te sientas, como hablas, y como miras, como quien dice solo el se entiende, y cada ves que le preguntas te sale con unchorada y media o si le preguntas de sus trabajos, al principio si te explica como quiere sus trabajos pero a la tercera que le preguntas te manda a freir esparagos y pone sus escusas tipicas que no tiene tiempo, etc.sus trabajos deben estar mega super exelentes revisarlo minimo 20 veces 30 veces si esta bien el contenido, y llego mi quinta maestra ileana mi otro submodulo esta maestra no es tan mala pero es muy irresponsable me dio primer semestre estubo raro porque estubo facil y a la vez no, a veces se pone de mala maestra y otras de buena es bipolar, y mi ultimo maestro polanco (valores) aqui si no se mucho de el nunca me ha dado pero por los rumores dicen que muy pero muy estricto con los trabajos y tiene que estar muy pero muy bien el contenido casi hacer un libro.
    quise ponerme de acuerdo con mi grupo de cambiar aunque sea a uno o decirles que no nos traten mal pero todos se quejan pero a la mera hora se quedan callados o me abuchean o me dicen insultos. Mi grupo en general piensa que soy un niño y el menos maduro de todos porque no sig lo mismo que ellos(tomar,fumar,no defenderme, no exiguir mis derechos, ser buen alumno,no pasarles la tarea,etc.). la verdad no se que hacer este tiempo me tome escribiendo para desahogarme porque tengo que hacer mi tarea de fisica no quiero que me saque baja calificacion. pero realmente me siento muy mal casi casi lloro hoy por la extensa tarea que me dejaron, no se quien podra ayudarme porque le dije al director me mando por un tubo la directora no esta ya hable con los mayores y nada trate de hablar por medios de comunicacion pero hace 3 semestre se lo hiso a monforte y pues todavia anda aqui en mi escuela no se a podido graduar. me siento impotente he sido jefe de grupo pero nadie me hacia caso, bueno esperon que me den consejos ando muy trite, casado y desesperado quisiera hacer algo pero soy un alumno que nadie le hace caso uno mas en la cadena. a porcierto no tenemos salon nos hiba a tocar el peor salon de todos el mas aislado para colmo pero lo estan disque reparando pero por mientras no tenemos salon, todos tienen aire acondicionado menos nosotros estamos tomando clases en aulas didacticas o audiovisual etc. Yo desde el segundo semestre ando peleando lo aires acondicionados pero nadie me hiso caso y a los peores salones en desempeño escolar le dan lo mejor todo nuevo. quien sabe cuando nos daran nuestro salon. bueno gracias por la sala de comentarios mi correo esta arriba si medan consejos se lo agradeseria gracias

Responder entrada