Los pequeños universitarios del futuro (la genialidad de los niños y su inteligencia) | Foro Universitario


Los pequeños universitarios del futuro (la genialidad de los niños y su inteligencia)

- Publicidad -

Es un hecho. Lo estamos viviendo. “Los más jóvenes se están apoderando del mundo” diríamos algunos viejos como yo en un claro ninos-genios-el-futuro.jpgsíntoma de paranoia, o quizás de realidad, quien sabe.
Hace unos días un maestro nos platicaba acerca de su largo historial académico mientras se presentaba ante la clase. Que si había estudiado aquí, que si allá, que si había hecho la maestría en Estados Unidos, que si un doctorado en no se donde. En fin, bastante impresionante, pero a decir verdad digamos que -sin el afán de ofender- se notaba que ya tenía un largo camino recorrido, por sus conocimientos claro está.
El comentaba que para realizar sus estudios en el extranjero tuvo que optar por no trabajar y llevar varios estudios simultáneamente. Algo bastante admirable y productivo desde el punto de vista de la preparación educativa y que sin duda es un claro ejemplo de que todo es posible si se lucha. Sin embargo, su historia de estudios me recordó mucho -no se por qué- a la de un niño mexicano que vi en televisión y que estaba dando clases de paleontología a universitarios o algo así.cualquier-infante-puede-ser-el-proximo-genio.jpg
Es cierto que la información se mueve con bastante fluidez hoy en día y que a pesar de sus inmensas limitantes (léase rezago educativo y tecnológico) siempre existen personas que no ven barreras a sus objetivos y que buena noticia que hoy día son los pequeños de la casa.
Ya sea por que algunos argumentan que son “superdotados” o simplemente “vivillos”, personalmente creo que no sólo es ese el factor determinante para lograr lo que hacen, sino que tratan de aprovechar eso al máximo llegando a lograr cosas bastante importantes.
Justamente días antes de escribir esto me entero de dos noticias bastante interesantes:
La primera: un niño mexicano de 12 años de edad ha sido becado para que pueda cursar las carreras de psicología y medicina de forma simultanea. Según la universidad que cursará “académicos y especialistas de la Universidad de las Américas crearon para Andrew Almazán un programa de estudios a su medida, ya que el pequeño, por sus relevantes condiciones intelectuales, requirió el diseño de un proyecto para niños superdotados”. Impresionante en verdad.
La segunda -y no menos impactante-: un niño de apenas 9 años de edad ingresa a la universidad de Hong Kong para estudiar, al lado de compañeros del doble de edad, una licenciatura en matemáticas y un master en filosofía.
Y yo, que a mis 22 años estoy por terminar simplemente la licenciatura en administración de empresas, me quedo anonadado.
¿Que está pasando? Claramente esto no es obra de una simple casualidad. ¿Acaso hay más genios que antes? No lo creo. Probablemente sea que hemos empezado una nueva era en la que es posible aprovechar todo el potencial de este tipo de personas. Ya no existen barreras tan grandes en cuanto al desarrollo de una mente brillante. Es decir, si tienes a un hijo con una mente digamos, inquieta, puede que llame la atención de muchos pero en realidad, ¿hace alguien algo por esa mente tan poderosa? La respuesta está al ver su desempeño conforme van creciendo. Algunos canalizan su ingenio y curiosidad hacia determinadas actividades y otros simplemente optan por desperdiciarla.

jovenes-promesas-del-futuro.jpg

Proporcionarle a un pequeño un libro u obsequiarle un instrumento musical es una buena forma de observar “que tal va”. Digo, puede que al final del día el o ella sea tu abogado o tu cirujano.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Redacción El equipo de redacción y prensa está a cargo de los Becarios. Usuarios de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Los Becarios son los Indiana Jones de Foro Universitario...

Responder entrada