Las Universidades privadas en México podrían pagar impuestos | Foro Universitario


Las Universidades privadas en México podrían pagar impuestos

- Publicidad -

Al grano. Desde hace un par de días, no ha dejado de sonar mucho en los medios nacionales la noticia de que se pretende gravar un impuesto a las universidades-privadas.jpguniversidades privadas de todo el país. ¿No te habías enterado? He a continuación un pequeño resumen.
Sucede que el Ejecutivo presentó al Congreso una propuesta de reforma fiscal para su aprobación. En ésta propuesta se contempla un impuesto o gravamen CETU (Contribución Empresarial de Tasa Única) en la que ciertamente -y entre muchos otros conceptos- se plantea cobrar a las universidades privadas sobre sus ingresos sin importar si tienen pérdidas o no.
Lo cierto es que muchas universidades privadas ya han empezado a organizarse para defenderse de este gravamen que, según argumentan, va en contra de los intereses de la sociedad mexicana que a su vez, en afán de desarrollo, busca el fomento a la educación.
Es verdad que estas universidades nacen de la iniciativa de grupos de personas e incluso de organizaciones sociales ¿pero realmente lo que generan debe ser gravado?
A mi no me paga ninguna universidad o partido político para salir en defensa de uno o atacar a otro. Solamente quisiera plantear cuestionamientos sencillos a problemas un tanto complejos.
Pongámonos a pensar. Las universidades privadas -tanto prestigiadas como “patito”- dan cabida a cientos de miles de estudiantes en todo el país, otorgando la oportunidad de estudiar a todos los que por alguna u otra razón no pueden concluir o iniciar sus estudios universitarios en una universidad pública.

Los universitarios deberían tener más oportunidades

universitarios-disfrutando.jpg

Estas universidades privadas cobran cantidades muy superiores a las que cobran las públicas, e incluso existen las que no lo hacen, por ejemplo, la UNAM. Se podría decir que ganan millones y millones por esos miles de pesos que suelen cobrar cada semestre a cada uno de sus matriculados. Sin embargo, la realidad -espero no equivocarme- es que éstas universidades crean comités y programas en los que esos márgenes de ganancias los “invierten” en forma de becas para nuevos aspirantes, entre muchas otras actividades.
México es un país con un alto rezago educativo. La semana pasada hablaba acerca de éste tipo de problemas y su impacto en los niños, pero ahora, en este caso lo es en adolescentes y los no tanto.
Las universidades privadas llegan a representar una verdadera opción para contribuir a eliminar ese rezago. Es decir, cuantas universidades privadas no hemos visto que son realmente competitivas con las públicas.
En mi opinión, no creo que se deba gravar algo tan esencial como la educación. Me suena tan absurdo como decir “como todos deben pagar impuestos, tú también, no me importa que me ahorres millones en inversión educativa al año”.
La alimentación, salud, vivienda y sobre todo educación son prioridades de la sociedad y de su gobierno, ¿por qué gravarlos?
Es lógico que el gobierno desee atraer más ingresos por concepto de impuestos, pero no de esta manera. Es atentar contra la sociedad a futuro para resolver problemas a corto y mediano plazo.

Gravar las universidades privadas tal vez no sea el mejor camino

universitario-pensando.jpg

Espero realmente que el Congreso no apruebe esta iniciativa del Ejecutivo y que las universidades privadas reciban incentivos y aún más las universidades públicas, sobre todo para impulsar el campo de la investigación y desarrollo tecnológico.

Estudio en una universidad pública y no por eso estaré en contra de las universidades privadas, al contrario, preferiría que existiesen más y mejor reguladas que puedan ofrecer verdaderas alternativas educativas que en conjunto, impulsen y aporten -aunque no sea a través de los impuestos- mejores niveles de vida, egresados preparados, oportunidades de estudio y sobre todo un país más competitivo.
Cuando se haya publicado esto, habrán pasado elecciones en Baja California, y como todos sabemos los candidatos le tiran fuertemente a impulsar la educación. Ojala que quien gane lo cumpla y que sobre todo otorguen beneficios fiscales y facilidades a quienes intentan dar oportunidades de educación, así como impulsan a los empresarios que quieren crecer y dar empleos, es prácticamente lo mismo.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Redacción El equipo de redacción y prensa está a cargo de los Becarios. Usuarios de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Los Becarios son los Indiana Jones de Foro Universitario...

2 Comentarios

  1. eperezchica says:

    emmm…. la UNAM no es privada, el mencionarla ahí hace pensar que lo fuera…

    por otro lado, las universidades “privadas” prefieren que se les llame particulares, cosa de semántica.

    por lo demás, tu artículo es muy bueno y claro. La discusión sigue en el aire.

  2. Alejandro says:

    Disculpa perezchica, me refería a las universidades publicas -como la UNAM- que no cobran. Creo que no me di a entender.

    Nos vemos.

Responder entrada