Inventiva y creatividad en la vida del universitario promedio (Baja California) | Foro Universitario


Inventiva y creatividad en la vida del universitario promedio (Baja California)

- Publicidad -

Luchar contra una sociedad para ser nosotros mismos

Hablemos un poco sobre este tema. No mucho se ha escrito y no mucho se ha dicho al respecto. Mencionemos por ejemplo que la necesidad es el punto de partida inventiva-universitaria.jpgpara la mayoría de las invenciones.
Como mexicano (y universitario), me doy cuenta de la urgente necesidad de contraatacar la apatía por las cosas, el hecho de ser una persona que inventa, crea o transforma, no necesariamente tiene que significar que dicha persona sea diferente, es solamente el hecho de que ha encontrado una forma distinta de hacer las cosas que previamente estaban establecidas de algún modo.
Los jóvenes universitarios, tomando referencias concretas (UABC, vs, CETYS), tienen una manera de pensar y de visualizar el entorno de su vida adecuándose a las necesidades que creen esenciales para ellos mismos. El patrón es simple y todos siguen el mismo molde, al menos la mayoría.
Mientras que el estudiante promedio de la UABC, busca terminar una carrera para trabajar concientemente para alguien más (instituciones, gobierno, sector privado y publico), el estudiante del CETYS buscará, terminar una carrera universitaria para atender y administrar el negocio del padre o de la familia, crear su propio negocio (con capital de su padre o familia) y así dedicarse a administrarlo; también puede ocurrirse el caso de que se busque la materialización de algún buen trabajo y todo quede centrado a eso.
Pero entonces, ¿dónde queda la inventiva universitaria? ¿En dónde muere y queda rezagada la necesidad de crear, de inventar, de vivir no de acuerdo con parámetros ya preestablecidos? La sociedad tiene una manera muy cruel y monótona de plantear sus estrictos patrones de comportamiento. Si te sales de dicha norma, que no te extrañe que te llamen “loco”.

universitarios-el-futuro-del-mundo.jpg

Es inevitable contener o contraria a una sociedad que ya tiene los moldes hechos y las características propias establecidas. Aquel que lo intenta y lo consigue, de igual manera será llamado “loco”, y si no lo consigue lo nombraran “tonto”. Me inquieta un poco esta condena elocuente de la sociedad hacia los hombres denominados raros, por el sólo hecho de ser diferentes. En realidad la importancia que se le debería de dar se encamina como un cohete en picada, y no atendemos a la verdadera esencia de las cosas.
Considero que en la vida deben tomarse en cuenta aspectos fundamentales, y no dejarse llevar tanto por las características preestablecidas que debemos cumplir y, tratar de cumplir las características que nosotros mismos nos demos y nos implantemos.
La vida da muchas vueltas. En esas vueltas podemos caer o perder un poco el equilibrio, pero si no desfallecemos o no nos damos por vencidos, seguramente al final seremos los vencedores de esa gran guerra inventada que el único trasfondo que tiene, es el de mantener una línea de seres iguales parecidos a todos entre si.
Pensar por ustedes mismos la mayor parte del tiempo y observarán que la luz del día será más clara y el sol no nos dolerá tanto en nuestros ojos.

- Publicidad -

Posts Relacionados

1 Comentario

  1. Me gusta tu artículo. Pero el punto en el que te refieres a que los universitarios de CETYS la mayoría está se supone debe estar enfocado a crear su propio negocio y administrarlo o el de sus padres no la mayoría de las veces es cierto. Si bien es verdad que en el CETYS les inculcan esa idea a sus estudiantes, pero no todos ni la mayoría lo logra. También es verdad que muchos universitarios de UABC trabajan para otros como empresarios, gobierno, etc., pero eso no significa que la UABC te inculque exclusivamente trabajar para otros sino también se impulsa el montar tu propio negocio o el de tus padres o ambos al mismo tiempo, ya sea con capital propio, de la familia o el del padre o la madre. Por lo menos en comunicación así lo es. Pero creo que no todos los del CETYS y UABC tienen esa visión, la verdad, no todos en este país tienen ese proyecto de vida.
    Por otro lado considero, que está en los estudiantes universitarios sea CETYS y/o UABC enfocar su mente y su profesión a montar su propio negocio para emplear a más gente, administrar el de la familia, o bien, hacer varios papeles al mismo tiempo, es decir, hoy en día la mayoría no se basta con sólo un trabajo, ya sea por dinero o por no saturar su mente y su creatividad en una sola actividad.
    Por lo menos yo no me veo atendiendo mi propio negocio únicamente, sino eso y más cosas, obvio sin abarcar hasta ahogarme y no tener vida propia.

Responder entrada