Es causa de problemas mundiales la carencia de agua | Foro Universitario


Es causa de problemas mundiales la carencia de agua

Perspectiva de una estudiante de comunicación.
Como todos sabemos el agua es un elemento importante para la vida del ser humano, y que además la carencia de este vital líquido ocasiona enfermedades, guerras, chica-bebiendo-agua.jpgpobreza y muerte. Las necesidades de agua en una persona se relacionan estrechamente con factores como el clima, los hábitos alimenticios, actividad física, entre otras. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una persona necesita al menos 50 litros de agua al día para cubrir los requerimientos básicos como: comer, beber, higiene y saneamiento.
Pero la falta de este líquido es una de las crisis sociales y naturales a la que el ser humano se enfrenta cada día, ya que es parte de la supervivencia propia del humano y del planeta.  Actualmente, las cifras hablan por sí solas, ya que 400 millones de personas viven en regiones con grave escasez de agua y esta es una preocupación en todo el mundo, según la BBC.
Es importante resaltar, que diariamente mueren 41 mil niños por falta de agua potable, mientras que en los países desarrollados el uso del agua es diez veces mayor que en los de tercer mundo. Conforme crece la población la forma de consumo del agua también, y lo peor de esta situación es mucha gente no tiene conciencia de la manera en que consumen y tiran agua, mientras que otros mueren por no contar con el servicio de agua potable.
Un ejemplo de que la privación de agua y la pobreza están vinculadas. La falta de agua significa grandes caminatas a posos, ríos o donde se encuentra la pipa de agua para obtener un solo balde con agua. Pero se necesitarán unos $100 millones  de dólareschica-en-la-ducha.jpg adicionales al año para aliviar el problema de escasez, según estima la Comisión Mundial.

África, el país que más sufre.
Los problemas relacionados con el agua son hoy en día reconocidos como el peligro más inevitable y grave en contra de la humanidad. El continente africano no es la excepción. Tan sólo en este continente, en las dos décadas siguientes, catorce países tendrán dificultades  para proveer el líquido a su población y otros trece se encaminan hacia la misma situación, según señalan los datos de la ONU.
En abril del  pasado 2006, durante el IV Foro Mundial del Agua realizado en la Ciudad de México, la ministra africana Anna Tibaijuka, alertó acerca de la falta de agua potable y los problemas de alcantarillado en el continente africano.  Además señaló que muchas mujeres en África no contraen matrimonio si el futuro marido no las provee de agua y al menos un baño en la residencia donde habitará. “Esto es lo que se ha llegado, es el grado necesidad”, afirmó Tibaijuka.
En el pasado Foro Mundial del Agua se dijo que en varias regiones del África muchas mujeres deben recorrer kilómetros para conseguir una cubeta de agua para beber, y para cocinar deben regresar por una cubeta más de agua.
La gente del África se encuentra en peligro, pero es en particular por los problemas de agua. “Los gobiernos africanos tenemos la responsabilidad de hacer algo al respecto porque en la mayor parte de nuestros estados no contamos con plan de acción que integre al respecto al adulto y los niños dentro del marco de la cultura del agua”, recalcó al final Anna Tibaijuka.

chica-a-la-orilla-del-mar.jpgMás problemas…
Otro de los problemas que da la insuficiencia de agua son las enfermedades como hepatitis, diarrea, cólera, malaria, tifoidea, entre otras. Los brotes epidémicos provocados por la existencia de microbios en el agua potable pueden llegar afectar cientos de miles de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Un ejemplo es el país asiático Yemen. Según un reporte por parte del Parlamento sobre Agua y Medio Ambiente de dicho país en el 2005 tres de cada cuatro de los 20 millones de habitantes se encuentran gravemente afectados por enfermedades de origen hídrico, y esto es debido a que el agua está contaminada y que esto se debe a los ineficientes sistemas de saneamiento. Sólo un 7% de la población de Yemen goza del servicio de agua potable.
En el agua es tan importante la cantidad como la calidad, pero el aumento de la contaminación reduce cada vez más las reservas utilizables. Millones de personas mueren cada año por enfermedades que están vinculadas a la mala calidad del agua.
Debemos recapacitar en la manera que utilizamos el agua, en no contaminar el agua y el ambiente en general, porque esto es cuestión de elegir, ¿queremos vida o muerte?

- Publicidad -

Posts Relacionados

1 Comentario

  1. MONIF says:

    Entre los problemas mas significativos que acontecen en la actualidad alrededor del mundo y con especial mención en Ecuador y países pobres o subdesarrollados, es la explotación demográfica que esta rebasando limites considerables, el mismo que va generando problemas sociales. Al tratar este problema debemos ir a la raíz del mismo, que radica en el control de la natalidad.

    Tomando como ejemplo a nuestro país, en nuestra sociedad existen un sin numero de parejas que traen al mundo hijos no deseados, no planificados, debido a que los padres irresponsablemente no midieron la magnitud de las consecuencias que implica una relación sexual, o por la cultura de nuestro país. Las consecuencias de estas acciones, van desencadenando, algunos de los problemas sociales más comunes de los países pobres como son: delincuencia, desempleo, mendicidad infantil, prostitución y demás.

    Por ello considero , que una posible solución, podría ser una ley de Control natal a nivel nacional, además de programas educativos para jóvenes, parejas y esposos, donde con la ayuda de psicólogos, entre otros profesionales, para crear consciencia en la sociedad sobre familia y la responsabilidad de traer un niño al mundo; ya que la familia es el núcleo central de la sociedad, la primera escuela del ser humano donde se sientan las bases de su formación, futuros miembros de la sociedad.
    Aunque suena un poco duro, pero hay que tomar medidas desde ya si queremos combatir de raíz los problemas sociales y no calmar temporalmente los problemas con ayudas en dinero, alimentos o medicinas, que en la actualidad, son una cura temporal, pero que no ayuda a combatir.

    Llegamos a la conclusión de esta posible solución, ya que se nos parte el alma ver a los niños de 3 años en adelante, en las calles vendiendo periódicos, caramelos y demás; cuando deberían estar en casa o la escuela, disfrutando de su niñez y preparándose para ser un ciudadano más de la sociedad, pero que tipo de ciudadano se esta desarrollando…!!!!. Cada vemos este escenario y nos sentimos impotentes es hacer algo, ya que no tenemos los medios para cambiar, solo esta en manos de los gobiernos, poner énfasis, en tratar de ver más allá, de los problemas políticos de siempre.
    Mónica Fonseca.
    Diana Valencia.
    Quito, Ecuador

Responder entrada