Los estudiantes, la productividad y las vacaciones | Foro Universitario


Los estudiantes, la productividad y las vacaciones

- Publicidad -

¿Un estudiante es realmente productivo durante sus vacaciones?
Esta pregunta me la he hecho esta semana, en una de esas ocasiones en que tuve que salir al banco a mediodía soportando el incesante calor que mi auto sin refrigeración ni yo somos capaces de soportar. Creo que fue un miércoles, estaba a mitad de la fila en el banco y me encontré a un viejo amigo. Me acerqué y lo saludé. Tenía un casco para motocicleta y una mochila roja que en ese preciso momento me hizo pensar en pizzas, quien sabe por que.
Le pregunté entre pequeños pasos y silencios incómodos a que se estaba dedicando a lo que me contestó que estaba de cobrador para una famosa empresa de importación. Me pareció interesante a pesar de que el estudia una ingeniería.Al salir del banco me subí a mi olla hirviente de cuatro ruedas y pase por una de las más transitadas vialidades de esta ciudad en cuya intersección había un grupo de jóvenes con camisetas del mismo color apoyando a fulano candidato… ¡maldita sea, ya no alcancé al semáforo!
Ya resignado, acepte los volantes de uno de ellos al que reconocí inmediatamente por haberlo visto en la fiesta de una amiga. Nos saludamos y entre bromas me animó a votar por su candidato. Cuando nos despedimos yo ya tenía la mente muy inquieta.

cursos-o-clases-de-verano.jpg

No es que yo sea el señor don proyectos o don emprendedor, pero si llama mucho mi atención el hecho de que los estudiantes universitarios dediquemos gran parte de nuestro tiempo a actividades no tan afines a lo que estudiamos. No estoy en contra de la multidisciplina ni mucho menos, simplemente me es difícil asimilar que un prospecto a arquitecto este repartiendo volantes la mayor parte del verano. O como diría el gran Homero Simpson: ¿No podría ser juez y desnudista a la vez?La verdad es que en estas vacaciones me ha tocado ver y vivir una pasarela bastante pintoresca de proyectos de vida sin un fin en específico… En veces, incluyéndome. Tengo 21,000 ideas por desarrollar, un presupuesto bastante ajustado y la ya de por si crisis existencial del fin de carrera.
Muchos ex-compañeros ya se graduaran el semestre que viene y a mi aun me faltan algunos por cursar. Ellos apenas empezaran a buscar algunos empleos, principalmente en la ya de por si apretada burocracia local y algunos otros siguen preguntándose “¿qué hago aquí?”.
No me incluyo en ninguno de los dos por el momento. Me quedan aun un par de semestres en la carrera, no tengo un empleo real o “físico” y ya mas o menos se lo que quiero hacer. Dedico gran parte del tiempo al aprendizaje. Bajo tutoriales de Internet para aprender a montar comercios en línea, leo muchos blogs y sitios de noticias, en fin, trato de hacer algo productivo con mi tiempo de ocio.
Hace días me preguntaba una amiga el por que paso tanto tiempo en mi computadora y ni siquiera actualizo mi “maispéis” o entro al messenger. Dice que siempre esta aburrida en su casa y me manda mensajes que nunca contesto y que después termina por hablarme mejor al celular.
Una vez que fui a visitarla le sugerí que consiguiera trabajo, yo a veces ando tan entretenido en mis asuntos que no me doy oportunidad de hacer nada en el día… ni se diga cuando me levanto tarde. Ella me dijo que hace mucho calor y que le quiere dedicar más tiempo a sus estudios. Me pareció muy valida su respuesta, ahora si que “cada quien”.

chica-trabajando-en-restaurant.jpg

Pero aquí es donde viene la cuestión, ¿un estudiante es realmente productivo durante sus vacaciones?No solo conseguir trabajo es sinónimo de ser productivo. Afortunadamente en mi caso el aprendizaje es divertido y bastante productivo en algunos casos. Sin embargo, ¿como puede un prospecto a contador, abogado, arquitecto, conseguir algo de aprendizaje por un par de horas al día y ganar algún dinero a la vez? Quizá consiguiendo un trabajo de medio tiempo como auxiliar o yendo de a gratis al negocio de algún familiar para ayudarle en los “días malos”. No necesariamente tiene que ser algo directamente relacionado a lo que se estudia, puede ser un poco parecido o igual incursionar en algo que nos llama la atención y que a la vez nos haga ganar un par de billetes.
A si sea la carpintería, la cocina o la administración, cualquier cosa en la que tengamos curiosidad debemos hacerla. No por dejar de reprimirnos, sino por que un empleo no debe ser visto como una fuente de dinero o un apaciguador de deudas temporal, sino como una escuela en modo de practica que muy probablemente nos otorgue una visión un poco mas clara de lo que queremos.

Tómalo como un consejo, no como una critica.
Todos los que ves por ahí saltando de un empleo a otro sin un rumbo fijo o actividad parecida compáralos con aquellos que nunca han tenido un empleo pero te aseguran que saben lo que quieren de la vida, ¿a quién le creerías más?
Yo de seguro le creería al juez desnudista.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Redacción El equipo de redacción y prensa está a cargo de los Becarios. Usuarios de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Los Becarios son los Indiana Jones de Foro Universitario...

1 Comentario

  1. deissy says:

    hola nececito q me ayudes ps solo dame una manito ps me mandas mensaje ps mi msn es deissy_14_02@hotmail.como ok te mando un beso.

Responder entrada