Estudiar y sobresalir en México no es cosa fácil | Foro Universitario


Estudiar y sobresalir en México no es cosa fácil

- Publicidad -

Las personas de escasos recursos no todos pueden ir a la escuela.

Es muy difícil la vida de una familia de escasos recursos en la que algunos de sus miembros más jóvenes se ven obligados a trabajar para llevar un par de centavos -como dice mi abuela- a la casa.

estudiantes-graduados.jpg

En México, nuestro México, ésta es una realidad que se vive día tras día en cientos de familias y que se carga a cuestas como si se tratase de alguna especie de maldición que pasa la batuta entre padres e hijos, generación tras generación.
Lo cierto es que ahora, en éstos tiempos de elecciones, de premiaciones a “grandes maravillas” y de aumento en demanda de empleo frente a cientos de aspirantes rechazados de las universidades locales, la única forma de salir de tanta cosa es tomándonos unas merecidas vacaciones en las playas cercanas o por lo menos hacerla de ermitaño -como algunos ya lo hacemos-. Sin embargo, no todos podemos hacerlo, y en esta ocasión quisiera notar algo que está frente a nosotros y a veces pasa desapercibido, los niños en pobreza.
Hace un par de días vi en televisión un spot donde se promovía cierto producto con el fin de ayudar también -digo también porque como cualquier empresa también tienen derecho a lucrar- a los niños de escasos recursos y apoyarlos con un porcentaje de la venta de éste comprando computadoras para nutrir su aprendizaje. No era nada del otro mundo, quizás un comercial como cualquier otro.

ninos-pobres-sin-posibilida.jpg

Lo que verdaderamente me inquietó aquella vez fue que justamente después de eso salí a la calle para hacer algunas cosas y de paso llegué a una gasolinera para justamente echar gasolina y ponerle un poco de agua al radiador.
Ahí mismo, un pequeño se me acercó para pedirme si le podía cooperar para la inscripción de la escuela, el uniforme y los útiles de él y su hermana. Me ofrecía a cambio unos cupones de una conocida agencia de autos de la ciudad. Le pregunté si efectivamente era para eso, a lo que me contestó que si mostrándome una copia con una boleta. Así pues, decidí darle 50 pesos que tenía por ahí. La cara del niño cambió drásticamente, estaba completamente feliz. El niño me dio las gracias y se ofreció a ayudarme al momento de echar gasolina, y lo dejé hacerlo, no quería ser grosero cuando quiso agradecer. La verdad si me sentí bastante raro.
Me quedé pensando mucho en ello. “Entonces, realmente ocupaba dinero, si no, no se hubiera puesto tan feliz” pensaba y pensaba.los-mayores-se-lamentan-del.jpg
Cada vez que vemos menores en las calles vemos gente que podría estar estudiando para convertirse en excelentes profesionistas, pero ¿Qué sucede? No soy partidario de algún partido político ni mucho menos, pero si creo que se debe prestar fundamental atención a la formación básica de esos cientos de niños y jóvenes que inundan las calles haciendo cualquier trabajo para conseguir algo de dinero. Se debería de crear algún tipo de paquete, vales o plan que les permita a los estudiantes -como he escuchado se promueve en la capital del país- elegir la institución a ingresar para fomentar la “competitividad” de las escuelas y que hagan lo posible por ganar esos alumnos abarcando y satisfaciendo la demanda… es decir, ¡que las escuelas ni los gobiernos les hagan un favor a las familias aceptando alumnos a las instituciones! Las escuelas es algo que debería sobrar, así como esas tiendas propiedad de Carlos Slim que hay casi en cada esquina.
Seguramente me equivoque, como digo, no soy político ni nada por el estilo, pero si me preocupa enormemente que existan escuelas con alto índice de deserción en zonas de escasos recursos cuando no existe un porqué real de ello… pero en fin, estamos en época de elecciones, así que si algo se menciona, solo esperemos el típico atole con el dedo.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Redacción El equipo de redacción y prensa está a cargo de los Becarios. Usuarios de nuestro equipo de redactores y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Los Becarios son los Indiana Jones de Foro Universitario...

Responder entrada